El resultado mensual se sustenta en el alza de precios registrado en los grandes grupos de consumo: Enseñanza y Cultura (0,29%), Transportes y Comunicaciones (0,18%), Muebles y Enseres (0,16%), Cuidados y Conservación de la Salud (0,16%) y Alimentos y Bebidas (0,13%).
El Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana en mayo de este año se incrementó en 0.15%, cifra menor a la registrada en los dos últimos meses; sin embargo, superó a la de igual mes de 2018 (0,02 %) y de 2017 (-0,42 %), informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
En el informe técnico "Variación de los Indicadores de Precios de la Economía – mayo 2019" se señala que el resultado mensual se sustenta en el alza de precios registrado en los grandes grupos de consumo: Enseñanza y Cultura (0.29%), Transportes y Comunicaciones (0.18%), Muebles y Enseres (0.16%), Cuidados y Conservación de la Salud (0.16%) y Alimentos y Bebidas (0.13%).
En tanto, los grandes grupos de consumo que presentaron aumento de precios, en menor medida, fueron: Otros Bienes y Servicios (0.13%) y Vestido y Calzado (0.01%); mientras que, Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad no mostró variación.
Los productos
En mayo, de los 532 productos que componen la canasta familiar, 246 subieron de precio, 120 bajaron y 166 no mostraron variación. Los productos que reportaron mayor alza de precios fueron: fresa (10,9%), manzana Israel (9,9%), zanahoria (8,8%), uva blanca (7,2%), gas natural por red (5,6%), manzana corriente (5,1%), pollo eviscerado (4,7%) y televisión de paga (4,6%). Por el contrario, bajaron de precio el apio (-21,6%), lechuga (-12,6 %), arveja verde (-7,4%), brócoli (-7,3%), mandarina (-6,9%), tomate italiano (-6,4%), perico (-5,9%) y chirimoya (-5,4%).
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