En los últimos 12 años los desembarques de todo tipo de especie de consumo humano directo (CHD) en el litoral peruano han sido estables, con lo que se descarta la depredación de algunos de estos recursos hidrobiológicos.

Así concluyó el estudio ‘Evolución del sector pesca del Perú junio-2013’ elaborado por la consultora Macroconsult, que además reveló que el incremento de precio se debe al aumento de la demanda.

“Excluyendo de la muestra a la pota, debido al boom que presenta, vemos que el comportamiento de los desembarques de las demás especies han sido estables. Hubo años malos y buenos pero en general el nivel es normal”, manifestó el director de la firma, Elmer Cuba en RPP Noticias.

Explicó que en los últimos 12 años la economía peruana se duplicó lo cual se refleja en el aumento del nivel de empleo y por consecuente el incremento de los ingresos familiares, lo cual hace que la demanda de recursos hidrobiológicos crezca.

“El crecimiento económico impacta en los precios de los productos de primera necesitad y en el caso del recursos hidrobiológicos la oferta no la logrado crecer al mismo ritmo de la demanda. Sin embargo en 12 años el precio solo ha subido 14%”, puntualizó.

Indicó que la potenciación de la acuicultura en nuestro país serie importantísimo para elevar la oferta hidrobiológica. Un mayor número de granjas de peces logrará que la población tenga un mayor acceso a estos recursos.

Sobre el D.S 005-2012/Produce que ordena la pesca de anchoveta en el país, afirmó que la normativa es apropiada pero se necesita perfeccionar para lograr todos sus objetivos.

“La norma busca matar varios pájaros de un solo tiro pero por esa misma intención se le van a escapar varios pájaros. La norma debe perfeccionarse”, anotó.