Cifras de anemia, acceso a educación y otros no son considerados en medición de pobreza monetaria. | Fuente: Andina

Sorprendentemente, Madre de Dios es una de las dos regiones con menos pobreza monetaria en el país, de acuerdo al último informe del Inei. Sin embargo, en esta misma región uno de cada dos niños menores de tres años padece de anemia, indicador que no ha variado considerablemente en los últimos cinco años.

Medición de pobreza

Al respecto, el ex jefe del Inei, Farid Matuk, consideró que para sincerar las cifras de pobreza en el Perú, el instituto debería adoptar un enfoque mucho más integral como el Índice de Pobreza Multidimensional o el déficit calórico.

"Que una familia tenga un miembro con anemia debería ser un indicador para catalogarlo como pobre. Si utilizaríamos este tipo de medición tendríamos que serían pobres entre 30% y 35%", dijo.

Cambio de enfoque

La antropóloga Norma Correa coincidió con Matuk en que un enfoque de este tipo permite tener un panorama más claro de la pobreza en el país, ya que actualmente las familias pasan de ser pobres a no pobres monetarios con ingresos mensuales mayores a S/338 per cápita.

"Claramente una persona que gana dos mil soles y tiene cuatro hijos no es de clase media. Una metodología multidimensional pone otros elementos en la cocina, como el tema de educación, el tema de salud, el acceso a agua potable", comentó en RPP Noticias.

Programas sociales

Finalmente, ambos especialista coincidieron que los programas sociales de la última década ayudaron a reducir la pobreza monetaria, pero indicaron que se necesitan tener más indicadores para focalizar bien la atención del Estado a esta población, en momentos en que no se tiene mucho dinero en las cuentas nacionales.

¿Qué opinas?