Magali Silva destaca importancia del TPP para el Perú en Davos

"El TPP contribuirá a convertir al Perú en un hub para el Asia-Pacífico", dijo la titular del Mincetur.
Ministra Silva expuso ventajas del TPP para el Perú en Foro Económico Mundial. | Fuente: Mincetur

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, destacó la importancia para el Perú del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) durante su participación en el Foro Económico Mundial (WEF) que se celebra en Davos, Suiza.

"El TPP es actualmente el bloque comercial más importante a nivel mundial y contribuirá a convertir al Perú en un hub para el Asia-Pacífico, atrayendo inversión de otros países  para exportar con preferencias TPP a los demás países que conforman el bloque ", señaló la titular del Mincetur en una de las sesiones del WEF.

Asimismo, indicó que el acuerdo comercial atraerá inversión del Asia-Pacífico para crear empresa en el Perú y, posteriormente, exportar bienes y servicios a terceros países, promoviendo un mayor crecimiento económico  y más puestos de trabajo para los peruanos.

“El TPP permitirá que las pymes peruanas se inserten a las cadenas globales de valor y accedan a un mayor nivel de especialización, así como a una importante transferencia de tecnología; se mejorará la competitividad del país y los estándares nacionales”, Silva.

Entre los panelistas que también participaron de esta sesión se encuentra el ministro de Comercio Internacional e Industria de Malasia, Mustapa Mohamed, el secretario General de la Cámara de Comercio Internacional, John Danilovich, el profesor de la Universidad Tsinghua de China, Li Daokui,  y el premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz.

Durante la sesión, el profesor Stiglitz criticó el mecanismo de solución de controversias inversionista-Estado del TPP.

Por su parte,  la ministra Silva precisó que "el Perú no está aceptando un nuevo mecanismo de solución de controversias inversionista-Estado porque el TPP no modifica el actual mecanismo peruano”.

Señaló, además, que el acceso al arbitraje internacional está garantizado en la Constitución del Perú y refleja la política del Estado por atraer inversiones.

Sobre este tema, la ministra también indicó que el Perú ha ganado 9 de los 11 casos de arbitraje internacional inversionista-Estado y que en los 2 casos perdidos los árbitros reconocieron solo el 3% y 50% del monto solicitado inicialmente al Perú.

¿Qué opinas?