Los mercados laborales regionales más fuertes se pronostican en Piura y Cusco. | Fuente: Andina

Para 701 empresas, las expectativas de empleo en el periodo de octubre hasta diciembre serán de +8% y, además, el incremento de la fuerza laboral será mayor en siete regiones.

Pero ¿qué sectores planean contratar más trabajadores en los meses que vienen?

Según la reciente Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup estos son el sector de Banca, finanzas y bienes raíces, minería, administración pública/ educación, servicios y comercio.

 En estos negocios la expectativa llega hasta +19%. Mientras tanto al interior del país el optimismo sigue igual, pues los planes de reclutamiento siguen siendo positivos en 7 regiones, 4 tamaños de empresas y en 8 de los 9 sectores industriales evaluados. (Ver gráfico)

 “Los empleadores son cautelosamente optimistas para los planes de contratación a pesar del contexto de crecimiento débil en el primer semestre de 2019 debido a una mayor incertidumbre en la economía internacional, la disminución de la confianza económica y los choques de oferta en los sectores primarios. Se espera que la economía peruana entre en un período de recuperación, considerando que los principales indicadores de productividad registraron aumentos significativos en julio”, dijo Natalie Sablich, CFO de ManpowerGroup en Perú.

 

Mirada regional

Los mercados laborales regionales más fuertes se pronostican en Piura y Cusco, ambos con expectativas de +12%. El ritmo de contratación regional más débil se espera en Arequipa, donde la expectativa de +3% disminuye en 3 y 4 puntos porcentuales respecto del tercer trimestre 2019 y cuarto trimestre 2018, respectivamente, lo que resulta en el pronóstico más débil para la región en dos años (Ver gráfico)

 

¿Qué opinas?