Más de 600 empresas peruanas que exportaron alimentos a Estados Unidos podrían estar sujetas a una posible inspección de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) para verificar que sus productos garanticen la salud del consumidor, informó hoy la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Esto como parte de las disposiciones de la Ley de la Modernización de la Inocuidad de Alimentos de Estados Unidos, la cual exige a los proveedores de alimentos demostrar que tienen implementado un plan de inocuidad alimentaria, explicó el Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la CCL.
 
Esta ley, vigente desde el 4 de enero del 2011, aplica a todos los alimentos comercializados en Estados Unidos, incluidos los importados, por lo tanto la FDA realizará inspecciones obligatorias para prevenir los problemas de inocuidad de alimentos.
 
“El primer año de la ley la FDA tuvo como meta fiscalizar 600 empresas del extranjero, incluido Perú, y para este año se duplica a 1,200 empresas. Al cierre del 2011 se registraron 683 empresas peruanas que exportaron alimentos a Estados Unidos y, en consecuencia, estarían registradas por la FDA”, señaló el CCEX.
 
A pesar que no existe un listado oficial de cuáles serían los productos de mayor riesgo, se entendería que se trata de los agrícolas refrigerados que solo pasan por un lavado, productos sensibles a la salmonella, productos dirigidos a niños y todo aquel que contenga varios tipos de halógenos.
 
Además, se considerarán a aquellas empresas que anteriormente a la ley han tenido problemas con la FDA por productos que no cumplieron con algún tipo de requerimiento.
 
El CCEX advirtió que de no pasar la inspección resultaría en la restricción del ingreso del producto a Estados Unidos, afectando sobre todo a las pequeñas y medianas empresas (pymes).
 
Además, resaltó que si bien la primera inspección de la FDA es gratuita, la segunda inspección (en caso de no aprobar la primera) sería asumida por la empresa.
 
“Es decir, tendrá que cubrir el costo de los pasajes de los inspectores así como el tiempo en que ellos realicen su jornada”, subrayó.
 
Al cierre del año 2011 Estados Unidos se ubicó como el primer destino de las exportaciones peruanas de alimentos (considerando productos agropecuarios, pesqueros y bebidas) con ventas por 1,020 millones de dólares.
 
Por ello el CCEX recomendó a las empresas peruanas proveedoras de alimentos a Estados Unidos, registradas por la FDA, instrumentar programas de higiene e inocuidad en sus procesos.