Servicios de agua
En la región Amazonas existen más de 41 mil hogares carentes de este servicio básico. | Fuente: Andina

Más de medio millón de peruanos pidieron préstamos para implementar conexiones de agua en sus hogares. Solo en la región Amazonas existen más de 41 mil hogares carentes de este servicio básico, mientras que en Cajamarca la cifra supera los 100 mil, según lo reportes de la microfinanciera Caja Piura.

A través de su programa “Aqua Créditos”, a nivel nacional, el 56% de quienes consiguieron un préstamo tienen entre 31 y 50 años, y cinco de cada diez clientes provienen de las regiones Nor Oriente, Nor Centro y Norte, siendo Bagua Grande la zona donde se concentra la mayor cantidad de capital otorgado.

La mayoría de créditos se pidieron en la región Amazonas

La microfinanciera señala que el 42% del monto desembolsado en “Aqua Créditos” en el año impactó en la calidad de vida de los ciudadanos de Bagua Grande en Amazonas. “Los créditos permitieron que muchos hogares mejoren sus instalaciones de agua y desagüe, comprar un tanque de agua, sustituir materiales obsoletos, hacer revisiones de salubridad, entre otros para tener acceso al agua durante todo el día. De esta forma, mejoraron las condiciones y calidad de vida de las personas en sus hogares y centros de trabajo”, refirió Oscar Vilchez, gerente nor oriente de la microfinanciera.

Quienes solicitan préstamos son comerciantes y quienes se dedican al servicio

La mayoría de préstamos desembolsados se concentra en los clientes cuya actividad económica está dirigida al comercio y otras actividades de servicio comunitario, representando este el 48% del segmento.

Los beneficiarios, en promedio, realizan la cancelación total de un “Aqua Crédito” en un plazo de 12 meses. “Sin embargo, Caja Piura puede financiar este tipo de crédito hasta por un plazo máximo de 36 meses. Esto dependerá de la evaluación que se realice al solicitante y de acuerdo a su requerimiento”, explica Vilchez.

En lo que resta del 2022, la microfinanciera espera que otras 2 mil personas accedan a este producto crediticio que ayuda también a bancarizar a personas de zonas rurales.

Según Caja Piura, hasta el 2021, los créditos para agua y saneamiento a nivel nacional lograron insertar al 23% de nuevos clientes para el Sistema de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito. Casi la mitad de ellos son mujeres y uno de cada diez proviene de zonas rurales