Solo el 60% de pacientes encuentran sus medicamentos en los hospitales del Estado, el resto debe buscarlos afuera. | Fuente: Internet

Gustavo Rosell, viceministro de salud pública resaltó la importancia del decreto de urgencia (DU) que publicó hoy el Gobierno y que tiene como fin que más peruanos tengan acceso a los medicamentos genéricos.

En ese sentido, la autoridad del sector informó, en RPP Noticias, que actualmente el 60% de los pacientes encuentran el 100% de sus recetas médicas en el centro de salud estatal.

Es decir, el 40% de peruanos no encuentra sus medicamentos en las postas y hospitales.

Por ese motivo, agregó que el Ejecutivo dispuso que las farmacias y boticas del sector privado tengan  una lista de 40 medicamentos para atender las principales patologías como "diabetes y asma".

Desacuerdo con las multas

Si bien Marcial Torres, decano nacional del Colegio Químico Farmacéutico del Perú saludó la medida impulsada por el Ejecutivo, criticó la imposición de la multa que deberán pagar las farmacias y boticas que incumplan con lo dispuesto.

"Existe la sensación de que se esta trasladando la responsabilidad del sector publico", enfatizó.

Sanciones y multas

Si las farmacias, boticas y servicios de farmacias del sector privado no cuentan con los medicamentos o no demuestra su venta será sancionado con amonestación o multa  de hasta dos (2) Unidades Impositivas Tributarias – UIT. Es decir, S/8,400.

¿Qué opinas?