Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Mamá Limonada
EP05 | T2 | Lonchera selvática versión kids
EP 5 • 06:07
Ruido político
EP28 | T7 | Repasamos la política internacional con Carlos Pareja
EP 28 • 22:06
Nutriagenda
EP24 | El yacón, su efecto en la pérdida de peso, el control de la glucosa y más
EP 24 • 38:31

Precios de medicinas oncológicas y antibióticos subirían por nueva regulación, alerta Adex

La prednisona se usa para el tratamiento de varias enfermedades endocrinológicas, hematológicas,  alérgicas, osteomusculares, del colágeno, dermatológicas, oftálmicas, respiratorias,  neoplásicas y de otros tipos.
La prednisona se usa para el tratamiento de varias enfermedades endocrinológicas, hematológicas, alérgicas, osteomusculares, del colágeno, dermatológicas, oftálmicas, respiratorias, neoplásicas y de otros tipos. | Fuente: GETTY

Según el gremio de los exportadores, tanto el Ministerio de Salud como la Digemid, no analizaron el impacto económico del cambio normativo que afecta a los laboratorios nacionales.

Los precios de las medicinas oncológicas y de los antibióticos aumentarían entre 12% y 40% a nivel nacional, debido a cambios en el manual de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), alertó la Asociación de Exportadores (Adex).

Costarán más caro

Adex explicó que el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) publicó el Decreto Supremo 021-2018 que modifica el actual BPM que rige desde el 2009.

Según el gremio exportador esta nueva regulación aprobada y promulgada el 22 de agosto pasado por la Digemid, afecta el proceso de manufactura de los medicamentos. El modificado manual de BPM incorpora 40 ítems que afectan sensiblemente a los laboratorios nacionales. 

Adex afirmó que el Minsa ni la Digemid no han realizado un estudio de impacto económico del cambio normativo en la industria farmacéutica y de reducción de acceso a medicamentos por esta norma.

"Provocará que los medicamentos peruanos estén en desventaja al no poder llegar en mayores volúmenes a sus destinos, como sí lo hacen productos del exterior que llegan al Perú sin inconvenientes", apuntó Adex.

Medicinas en riesgo

Juan Arriola, presidente del Comité Químico de Adex, señaló que al gremio exportador le preocupa que esta nueva norma perjudique la economía y la salud del paciente en general. Añadió que los costos de los antibióticos en el país se incrementarían en un 40%.

"Lo que más nos preocupa es la fabricación de los corticoides como prednisona y dexametasona, que ahora van a ser fabricados bajo un mecanismo de campaña, o el tema de los antibióticos que se encuentran con áreas segregadas y que ahora va a implicar un cambio en la estructura de costos, dificultando el acceso para los pacientes. Finalmente los inyectables también se encuentran tambén con una regulación bastante exigente que no era necesaria", sostuvo.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA