La prednisona se usa para el tratamiento de varias enfermedades endocrinológicas, hematológicas, alérgicas, osteomusculares, del colágeno, dermatológicas, oftálmicas, respiratorias, neoplásicas y de otros tipos. | Fuente: GETTY

Los precios de las medicinas oncológicas y de los antibióticos aumentarían entre 12% y 40% a nivel nacional, debido a cambios en el manual de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), alertó la Asociación de Exportadores (Adex).

Costarán más caro

Adex explicó que el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) publicó el Decreto Supremo 021-2018 que modifica el actual BPM que rige desde el 2009.

Según el gremio exportador esta nueva regulación aprobada y promulgada el 22 de agosto pasado por la Digemid, afecta el proceso de manufactura de los medicamentos. El modificado manual de BPM incorpora 40 ítems que afectan sensiblemente a los laboratorios nacionales. 

Adex afirmó que el Minsa ni la Digemid no han realizado un estudio de impacto económico del cambio normativo en la industria farmacéutica y de reducción de acceso a medicamentos por esta norma.

"Provocará que los medicamentos peruanos estén en desventaja al no poder llegar en mayores volúmenes a sus destinos, como sí lo hacen productos del exterior que llegan al Perú sin inconvenientes", apuntó Adex.

Medicinas en riesgo

Juan Arriola, presidente del Comité Químico de Adex, señaló que al gremio exportador le preocupa que esta nueva norma perjudique la economía y la salud del paciente en general. Añadió que los costos de los antibióticos en el país se incrementarían en un 40%.

"Lo que más nos preocupa es la fabricación de los corticoides como prednisona y dexametasona, que ahora van a ser fabricados bajo un mecanismo de campaña, o el tema de los antibióticos que se encuentran con áreas segregadas y que ahora va a implicar un cambio en la estructura de costos, dificultando el acceso para los pacientes. Finalmente los inyectables también se encuentran tambén con una regulación bastante exigente que no era necesaria", sostuvo.

0 Comentarios
¿Qué opinas?