Tutorial: Nunca olvidarás tomar tu medicina con esta aplicación

Ya no te desgastes programando la alarma de tu teléfono para grabar recordatorios. Esta aplicación te ayudará con todos los integrantes de la familia, y podrás incluir al doctor a cargo del control.

Con esta aplicación no volverás a olvidar una pastilla | Fuente: MediSafe

Cuidar la salud es importante, pero a veces no tenemos tiempo para recordar todas las cosas. Uno de esos eventos que olvidamos rápidamente es el consumo de medicamentos. Las dosis y el tiempo disponible suelen ser situaciones en conflicto. El problema es mayor cuando debemos darle el medicamento a alguien más: un bebé, una persona enferma o una mascota. Afortunadamente, hay una aplicación para eso.

 

La historia de MediSafe es peculiar. Este proyecto nace por la necesidad de dos hermanos que vivieron un drama familiar, tras enterarse que su padre - diagnosticado con diabetes - se tomó una doble dosis de insulina y fue llevado a emergencia. A raíz de ese suceso, deciden trabajar en una estrategia que le permita a todo el mundo acomodar su rutina al consumo responsable de medicamentos. Dentro de los estudios realizados al desarrollar la aplicación se encontraron con que el 50% de pacientes toman sus medicamentos con regularidad, pero la mitad de ellos toma la dosis a la hora que se le antoje, algo grave para un sano proceso de recuperación.

Esta app está disponible para iOS y Android, pero va mucho más allá. Puede ser usada por pacientes que quieran monitorear su consumo de medicinas. Puede ser usada por doctores para monitorear cómo sus pacientes cumplen con rigor el tratamiento. Además, trabaja con empresas farmacológicas para seguir extendiendo la base de datos que la aplicación maneja.

¿Cómo funciona Medisafe?

Esta es una aplicación que funciona como una navaja suiza para los medicamentos en casa. Basta con darte de alta en el servicio, mediante tu cuenta de Google u otra red social. Ojo, solo podrás utilizar MediSafe en un solo dispositivo, debido a que la aplicación ya te protege ante posibles manipulaciones de dosis en otros equipos. Acepta las condiciones de notificación y empezarás.

En la interfaz vas a encontrar un vínculo a tu usuario, un calendario horizontal y una barra inferior mostrando accesos a otras partes del entorno. En el símbolo + podrás añadir una medicina nueva, un dato sobre tu sistema y la dosis de un medicamento que ya estés tomando.

Una vez que añades la pastilla, puedes indicar los días y horas de la dosis. Puedes ajustar la frecuencia del medicamento, los intervalos, calendarizar por número de días y señalar qué días específicos puedes aplicar la dosis.

Para personalizar más la opción, puedes ajustar la forma y color del medicamento. Si es una cucharada, una tableta, un inhalador, una inyección o un ungüento, hay una figura disponible para ello. Si tienes dos pastillas de la misma forma, pero de diferente color, y van en horarios distintos, también puedes configurar esa parte. Puedes añadir al doctor que recetó el medicamento, las instrucciones de aplicación y un recordatorio para renovar la receta.

Al terminar, ya tendrás una indicación completa de la dosis a aplicar. Lo más importante de todo es que puedes añadir cuentas para todos los miembros de la casa. Niños, hermanos, ancianos, mascotas, todo integrante que quieras podrá ser añadido a la base de datos.

Esta aplicación puede ser perfecta para personal de cuidado a múltiples pacientes, que deben recordar cada indicación. Incluso es compatible con smartwatches, así que las notificaciones podrás recibirlas en el reloj sin necesidad de sacar el teléfono del bolsillo.

Y el tema no termina aquí. Los doctores pueden ser consultados dentro de la aplicación, y así ellos pueden ver y controla la ingesta de medicamentos. Para eso, los doctores deben incorporarse como profesionales a la aplicación e ingresar como partners con una cuenta de proveedor. Las marcas farmacéuticas también pueden ingresar al entorno para una mejor personalización y mayor dato de cada medicamento. Cuidar a los nuestros implica estar preparados, pero además es importante contar con una red segura. MediSafe tiene un enorme potencial para lograrlo.

0 Comentarios
¿Qué opinas?