Pedro Francke
Pedro Francke, titular del Ministerio de Economía y Finanzas. | Fuente: Andina

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) plantea reducir los plazos en que se resuelven los reclamos tributarios realizados por las empresas en la vía judicial.

La propuesta fue incluida en un informe presentado al Consejo de Ministros y está dentro de las medidas que se tomaría si se lleva a cabo la reforma tributaria con la delegación de facultades legislativas pedida al Congreso.

“Tenemos bastantes deudas tributarias pendientes, muchas de ellas, judicializadas, y en ese marco, el sector ha planteado dentro de este proyecto de Delegación de Facultades un conjunto de medidas para poder acortar y ajustar los plazos en que se producen las reclamaciones judiciales”, dijo el ministro de Economía, Pedro Francke.

Asimismo, se están evaluando medidas para evitar que la evasión y elusión tributaria, para balancear los impuestos.

“Hay un conjunto de medidas que buscan efectivamente controlar las prácticas de evasión y elusión, que es un tema central de nuestra propuesta de reforma tributaria y en ese sentido hemos presentado al Consejo de Ministros, la propuesta y avances que tenemos en ese sentido”, comentó.

Respecto a la evasión, Francke señaló que uno de los temas en discusión está relacionado a los precios de transferencia, un mecanismo por el cual una empresa transnacional vende un producto a una filial en el exterior a un precio subvaluado.

“De tal manera que el precio que registra en el Perú es menor al real y transfiere esas utilidades a un paraíso fiscal, una localidad donde los impuestos son más bajos”, agregó.

Ante esto, el ministro indicó que se está planteando reforzar el control de los precios de transferencia, como una práctica elusiva.