MEF: Este 15 de diciembre no empezará devolución del Fonavi

Según la Comisión Ad Hoc encargada de tal devolución, el reciente fallo del Tribunal Constitucional ampliando la inscripción de los fonavistas, retrasa determinar la cantidad de ex aportantes a devolvérseles tal dinero.

Este lunes 15 de diciembre no empezará la devolución a los ex aportantes del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), informó la Comisión Ad Hoc para la devolución del Fonavi del Ministerio de Economía.

Según el miembro de dicho grupo de trabajo, Edgar Ortiz, el retraso obedece al reciente fallo del Tribunal Constitucional (TC) , que en la víspera decidió ampliar la inscripción de aquellos aportantes que no pudieron registrarse hasta el 31 de agosto pasado, pues se tendrá hacer un recálculo del total de fonavistas que deberán cobrar.

"La Comisión estaba lista para empezar en diciembre los pagos, ofrecimos incluso que ya no íbamos a pagar a 60 mil sino a 100 mil fonavistas. Teníamos cerrado el registro al 31 de agosto del total de las personas a las que le íbamos a pagar, pero abrirlo nos imposibilita desde el punto de vista técnico, práctico, operativo distribuir los recursos", dijo.

Agregó que en los últimos cuatro años un millón de personas entregaron su historia laboral, mientras que en el último año se inscribieron 200 mil ex aportantes.

"Si nosotros dejamos que esto esté vigente hasta el 2018, como lo señala el fallo del TC, no vamos a poder determinar la cantidad de fonavistas a quienes debemos empezar a pagar", comentó.

Añadió que las autoridades competentes pedirán a la brevedad al TC una aclaración de la sentencia.