MEF: Inversión privada se desacelerará de 2% a 1.2% este año

Según el Marco Macroeconómico Multianual publicado hoy, la contracción se debe a un entorno internacional desafiante y un deterioro de las expectativas por el proceso electoral.
La inversión privada este 2016 se contraerá debido a un entorno internacional desafiante. | Fuente: ANDINA

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) revisó a la baja su proyección de la inversión privada para este año de 2.0% a 1.2%,según Marco Macroeconómico Multianual 2017-2019 (MMM) publicado hoy en el diario oficial El Peruano.

Según el documento esta reducción de la inversión privada en el 2016, se explica por un entorno internacional desafiante, en un contexto de una fuerte caída del precio de materias primas, incremento del costo del financiamiento, salida de capitales y fortalecimiento del dólar.

"Los menores precios de materias primas afectan las decisiones de inversión y de contratación; esto último, junto con un menor ingreso disponible de la economía afectan al consumo
privado (la proyección del consumo privado se revisó de 3.6% a 3.2%). Además, el menor crecimiento de nuestros socios comerciales, en especial la región de América Latina, deteriorará la perspectiva de crecimiento de las exportaciones no tradicionales (la proyección se ha revisado de 6.7% a -6.1%)", detalla.

En cuanto a los factores locales, el MEF señala que se debe a que los ciclos políticos electorales están asociados a fases temporales de deterioro de las expectativas. Es decir muchos  inversionistas retrasan sus proyectos en un país que afronta un proceso electoral como el que hay en el país.

"Vale la pena mencionar que, en la reciente elección, el repunte de las expectativas de inversión se ha adelantado y se está registrando en el segundo trimestre del año, con lo que ha alcanzado niveles máximos de los últimos dos años. Esto podría significar una recuperación más rápida de la inversión privada en los próximos trimestres", apuntó.

En el 2017

En tanto, para el próximo año en un contexto de estabilización de las condiciones internacionales y disipación de la incertidumbre electoral, se espera que la inversión privada vuelva a terreno positivo.

"En el 2017, luego de tres años consecutivos de caídas. Un factor que impulsará a la inversión es el fuerte crecimiento del gasto en infraestructura que alcanzará su nivel pico en este año", detalla el informe.

Los proyectos que se espera sean ejecutados son: la Línea 2 del Metro de Lima, la modernización de la Refi nería de Talara, el terminal portuario General San Martín, el tramo vial Desvío Quilca-La Concordia, la ampliación del Aeropuerto Jorge Chávez, la instalación de la banda ancha en 4 regiones, la subestación Carapongo, y las líneas de transmisión Moyobamba-Iquitos y Azángaro-Puno.

¿Qué opinas?