Pensiones
Este proyecto integraría al sistema público (ONP) y al privado (AFP), así como al regimen de Pensión 65. | Fuente: IPE

La titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), María Antonieta Alva planteó frente al Congreso un sistema integrado de pensiones.

La reforma, que implicaría la creación de cuentas individuales para todos los afiliados estaría sustentada en cuatro pilares.

Este proyecto integraría al sistema público (ONP) y al privado (AFP), así como al régimen de Pensión 65.

Además, este nuevo sistema incluiría a todos los ciudadanos luego de cumplir los 18 años de edad.

¿Cuáles son los pilares?

1. Pilar cero: Es no contributivo y se incluyen a los jubilados de Pensión 65 y adultos mayores en situación de pobreza.

2. Pilar uno: Es semicontributivo, y tendría garantía estatal de una pensión mínima. Sujeto al cumplimiento de requisitos.

3. Pilar dos: Contributivo, en el que la pensión es autofinanciada con los aportes de los afiliados.

4. Pilar tres: Fomenta el ahorro voluntario y sería dirigido por cuentas de capitalización.

¿Qué otras cosas cambiarían?

"Una vez logrado que las personas accedan a su pensión mínima, van al pilar dos, con un sistema de capitalización individual financiado con aportes individuales. Y, posteriormente, a un pilar tres, en el que se fomentará el ahorro entre las personas que tengan un excedente”, explicó Alva sobre la propuesta.

Con este planteamiento el sistema de reparto de la ONP ya no recibiría nuevos afiliados. Los nuevos trabajadores formaría parte del sistema integrado de pensiones bajo un sistema de ahorro individual.

La diferenciación de afiliados a la ONP se haría de acuerdo con una edad de corte aún no establecida.

Lo que se cambiaría del sistema privado es la rentabilidad mínima, flexibilización de límites de inversión, alternativas de inversión, benchmarking y límite de inversión en el extranjero.