Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
El gobierno promulga retiro de fondos de las AFPs
EP 357 • 01:52
Dicho en el Perú
EP36 | San Juan Macías: "Con que tengan a Dios sobra todo lo demás"
EP 36 • 15:28
Reflexiones del evangelio
Jueves 18 de abril | "Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre"
EP 606 • 11:51

MEF: Si viene un Fenómeno El Niño, el impacto en la economía peruana sería de hasta 2 % del PBI

Alex Contreras, ministro de Economía: “Estos factores climáticos pueden generar algún impacto económico, pero estamos trabajando en tratar de mitigar esos efectos
Alex Contreras, ministro de Economía: “Estos factores climáticos pueden generar algún impacto económico, pero estamos trabajando en tratar de mitigar esos efectos" | Fuente: Andina

Es decir, habría una afectación de hasta S/18,600 mil millones. Por otro lado, el impacto que ha generado el ciclón Yaku en la actividad económica es moderado, comentó Alex Contreras, titular del MEF.

Pese al ciclón Yaku, las lluvias y las inundaciones en la costa norte y centro del país, marzo será mejor que febrero en términos económicos, "pues el impacto de este desastre natural es focalizado", según dijo Alex Contreras, ministro de Economía y Finanzas (MEF).

Sin embargo, reconoció que "si se viene un Fenómeno El Niño, estamos hablando (de un impacto) de 1 o 2 puntos porcentuales del PBI".

Es decir, un desastre de esta magnitud, tal como ocurrió en 2017, implicaría pérdidas económicas de hasta S/18 mil 600 millones, aproximadamente, según la data del MEF.

En ese sentido, Contreras comentó que este miércoles el Gobierno brindará un balance económico de las consecuencia del ciclón Yaku.

"Ahora estamos evaluando en base a viviendas destruidas, carreteras afectadas, tenemos estimación por kilómetro y queremos hacer el balance con el reporte del domingo. Aunque las pérdidas son menores a la que se registró durante el Fenómeno El Niño de 2017", dijo a RPP Noticias.

Recuperación

En otro momento, se le consultó al titular del MEF sobre la caída de 1.1% de la economía nacional en enero, según el último reporte del INEI.

“Como producto del golpe de Estado, hubo una desaceleración de la economía. En octubre y noviembre, la economía estaba creciendo alrededor de 2 %. Vino diciembre, se redujo a 0.9 el crecimiento y ya en enero se registró una caída", comentó,

Pese a ello, Contreras se mostró optimista y sostuvo que "a partir de febrero es una recuperación importante de la actividad económica al punto que proyectamos un crecimiento cercano al 4 % en abril".

"Febrero es mejor que enero, sin duda. Marzo viene mejor que febrero y en abril deberíamos estar recuperándonos”, dijo en Enfoque de los sábados.

Advertencia

En ese sentido, el titular del MEF reconoció que "los factores climáticos pueden generar algún impacto económico, pero estamos trabajando en tratar de mitigar esos efectos y, sobre todo, evitar que las economías regionales se paralicen”

Finalmente, señaló que el impacto de los últimos acontecimientos en la actividad económica es moderado. "Esta situación [el ciclón Yaku] ha afectado a regiones como Lambayeque, La Libertad, Piura”, dijo.

Valeria Fuertes

Valeria Fuertes Editora de Economía

Sanmarquina. Conductora multiplataforma y editora de Economía de RPP Noticias. Tengo más de 10 años de experiencia en medios, con interés en el sector minero. Con diplomatura en Comunicación, Periodismo y Sociedad por la Universidad ESAN y cursos de especialización en Economía y Finanzas.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA