Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
El gobierno promulga retiro de fondos de las AFPs
EP 357 • 01:52
Dicho en el Perú
EP36 | San Juan Macías: "Con que tengan a Dios sobra todo lo demás"
EP 36 • 15:28
Reflexiones del evangelio
Jueves 18 de abril | "Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre"
EP 606 • 11:51

MEF y BVL saludan decisión de MSCI

MEF y BVL saludan decisión de MSCI de mantener la plaza local como mercado emergente.
MEF y BVL saludan decisión de MSCI de mantener la plaza local como mercado emergente. | Fuente: ANDINA

Ambas instituciones destacaron el trabajo en conjunto entre el sector público y el privado para lograr que MSCI mantenga la plaza local como mercado emergente, evitando así una fuga de capitales de hasta US$ 5 000 millones.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) saludó la decisión anunciada esta tarde por MSCI, de mantener a la Bolsa de Valores de Lima (BVL) en el índice de mercados emergentes, un logro que se obtiene producto de las medidas implementadas, las cuales ya vienen mostrando importantes resultados en términos del desarrollo del mercado de valores.

Satisfechos. "Estamos muy contentos, creo que era una noticia que estaba descontada, se había hecho mucho trabajo tanto en entidades del lado del sector público como del sector privado para lograr este resultado. Ha sido un trabajo muy duro el no solo implementar reformas importantes que sustenten el que permanezcamos como mercado emergente sino también toda la labor de difusión que se ha hecho con inversionistas a nivel internacional", aseveró el titular del MEF, Alonso Segura a RPP.

Exoneración. Respecto a una de las medidas implementadas para exonerar del Impuesto a la Renta las ganancias de capital para las acciones de la BVL, dijo que "es una que junto con el mecanismo de creación de formadores de mercado ha contribuído a darle más liquidez a la bolsa".

El factor clave. Segura indicó que a términos generales fueron dos los componentes que lograron este resultado.

"Lo primero es que su decisión de revisión, en realidad fue una medida paleativa porque en principio nos iban a rebajar de manera directa y ahí fuimos a New York con un equipo público-privado, y creo que no conocían todas las reformas que se estaban haciendo, entonces eso los agarró por sorpresa y en vez de rebajar a la bolsa peruana lo pusieron en un cronograma, un proceso de revisión. Lo segundo es que una vez ya conocidas todas estas reformas y como han ido dando resultados era claro que no correspondía una rebaja y tampoco algún tipo de matrícula condicional", detalló.

Niega condicionamientos. El ministro de Economía explicó que lo anunciado esta tarde por MSCI, de que Perú permanezca en el índice de mercados emergentes no contiene condicionamiento a la plaza limeña "no son condiciones pero ha dicho que en este momento tenemos el mínimo de empresas con la liquidez suficiente, que son tres (Credicorp, Southern y Buenaventura), evidentemente si perdemos uno de estos nos reclasifican porque son sus reglas, pero estamos trabajando para que se añadan más nombresa esta lista".

Añadió que para la próxima revisión existe una "chance" alta de que dos nombres de compañías ya voceadas se integren este año al índice MSCI Perú. 

 

El gerente general de la BVL, dijo que la decisión de MSCI es un voto de confianza.
El gerente general de la BVL, dijo que la decisión de MSCI es un voto de confianza. | Fuente: ANDINA

La BVL satisfecha. Por su parte, Francis Stenning, gerente general de la BVL, mostró su sastisfacción por la decisión de MSCI y dijo a RPP que "están contentos y celebrando pero que desde ya trabajando en la siguiente etapa. Hemos salvado la categoría pero tenemos que empezar a trabajar en seguir haciendo este mercado profundo y líquido, agregar más nombres, poniéndolo en el sitio que corresponde".

"En definitiva podemos respirar tranquilos, pero si lo ponemos en términos deportivos, tenemos que salir a campeonar y no solamente a salvar la categoría", agregó.

Indicó que MSCI fue claro en señalar que la bolsa limeña tiene el mínimo de empresas con suficiente capitalización "hay que seguir trabajando, esperamos contar con el apoyo del nuevo gobierno".

AFP. Una reclasificación de la BVL a mercado frontera hubiese perjudicado a las AFP, "la proporción de fondos que participan del mercado emergente es sustancialmente mayor a la que participan como frontera, eso hubiese implicado un reajuste posiblemente de precios cercanos al 20 o 25% y eso obviamente hubiese impacto en las carteras de las AFP hubiera impactado en la cartera de las AFP y al mercado en general".

 En tanto, el presidente de la BVL, Christian Laub aseguró que "este es el inicio de un renovado mercado de valores con un futuro prometedor”.

“Nos sentimos muy satisfechos del resultado de hoy, fruto del esfuerzo conjunto con diversas instituciones del sector público y privado, entre ellas el MEF, el Banco Central de Reserva, la Superintendencia del Mercado de Valores, la Superintendencia de Bancos, Seguros y AFP’s y de la mano de nuestro equipo BVL. Hemos apuntado hacia un mismo objetivo y consideramos que este es el inicio de un renovado mercado de valores: más sólido, más atractivo y sin duda con un futuro prometedor”, destacó Laub.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA