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Megapuerto de Chancay: La ruta a seguir para los parques industriales y las zonas económicas

Los parques industriales en el Megapuerto de Chancay deben seguir una estrategia
Los parques industriales en el Megapuerto de Chancay deben seguir una estrategia | Fuente: Andina

Omar Narrea, investigador de la UP, explicó la importancia de los parques industriales en las exportaciones y en la generación de empleos en Chancay, por lo que el Gobierno debe seguir un plan que impulse a los sectores económicos con mayor ventaja competitiva .

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A pocos meses de inaugurarse el Megapuerto de Chancay, surgen cuestionamientos sobre la geografía económica de la zona. Por ello, Omar Narrea, investigador del Centro de Estudios sobre China y Asia-Pacífico de la Universidad del Pacífico, se presentó en Economía para Todos de RPP y dio a conocer la dirección que deberían seguir los parques industriales aledaños a la zona. 

"El puerto de contenedores con esta característica transforma la geografía económica. Hemos visitado Tailandia, el puerto de Laem Chabang y, al rededor del puerto, se aglomeran parques industriales.
La distancia entre el puerto y el parque industrial son como el Congreso al Palacio de gobierno, entonces eso genera una gran eficiencia en la cadena de suministros", señala el especialista.

La importancia de este sistema se debe a que los países que esperan llevar una inversión a cualquier parte del mundo, escogerán a las empresas que se encuentren dentro del parque industrial más cercano al Megapuerto de Chancay para tener una mayor eficiencia y menores costos de traslado.

¿Qué son los partes industriales?

Para Asia, un puerto es una salida para conectarse globalmente en la economía mundial, el cual permite exportar e importar, pero también participar en las cadenas globales de valor porque brindan suministros industriales. 

Son espacios que tienen todas las características para favorecer a la manufactura como electricidad, servicios de agua, saneamiento, internet, porque de esa manera hay redes para atender a empresas grandes.

Tienen un terreno habilitado con todas las características para que una empresa opere. En el Perú, hay más terrenos industriales, pero para ser un parque industrial se necesita de un inversor que es capaz de habilitar 50 o 100 hectáreas; en el caso de Asia, son 500 o 1000 hectáreas para que el mecanismo de las máquinas funcione

Las estrategias de Asia a imitar

Con el Megapuerto de Chancay, hay oportunidad de construir corredores económicos, es decir, no trabajar aisladamente, sino con base en las potencialidades y ventajas competitivas del territorio.

"Al rededor de Chancay hay mucha actividad agrícola desde el norte hasta chancay, ahí ya hay potencial porque hay empresas que exportan desde $ 100 millones a $ 200 millones al año, que podrían pasar a participar en las cadenas de valor en la parte de manufactura. No solo productos de recursos naturales, sino de la industria de alimento, dándole valor agregado", explica Omar Narrea.

El experto señala que podrían existir parques industriales de transformación que generen empleo para los ingenieros, técnicos, entre otros, para realizar productos que exporten a países con miras a Asia. 

Frente a ello, Narrea relata que el Gobierno está pensando en realizar el modelo de zonas económicas especiales como una de compensación, es decir, para territorios que no son competitivos bajo la premisa que vendrán más empresas a invertir.

Sin embargo, en Asia funciona diferente. Cuando hay un corredor económico con todas las ventajas, ahí mismo se le aplica los beneficios de las zonas económicas especiales para que haya más empuje a la atracción de empresas.

"No les importa si es privado o público, ni si hay una sola zona económica en una región, o si están al lado del puerto o la ciudad, sino fortalecer la ventaja competitiva del sector", señala.

En el caso de Chancay Park, el experto considera que tiene todo para funcionar adecuadamente, pero hay que incentivar, no cualquier tipo de industrias, sino el de manufactura.

"Eso apunta Asia, no a darle beneficios a cualquier cadena, sino a las que mejoren el valor agregado y poco a poco incrementen la demanda local. No se le da el estatus económico a todas las empresas, sino al operador que garantice que promueva empresas de un sector", reitera.

Los perfiles que demandará el Megapuerto de Chancay

Omar Narrea informó que un parque industrial de 500 hectáreas de Tailandia o Malasia, genera 50,000 empleos de calidad, por lo que este es un objetivo para el Perú.

"Uno de los beneficios es la demanda de empleo de alta capacidad y la demanda de empresas proveedores locales. Los parques industriales generan demanda de empleo local y de calidad. Para llegar a los 50,000 trabajadores, necesitamos que la población local esté capacitada, si no no vamos a llenar los parques industriales porque se le va a hacer caro a las empresas atraer talento", comenta.

En los países asiáticos se han creado institutos tecnológicos y distritos de conocimiento porque los propios municipios impulsan terrenos para que vengan los centros de estudios.

"Mientras habilitan el terreno y se atrae la inversión, se va generando el empleo local calificado y el crecimiento de la población. Hay una oportunidad en el tiempo, pero hay que coger piezas que nos guíen para avanzar más rápido. Hay que hacer una hoja de ruta y poner las piezas más grandes. Ir fortaleciendo la zona industrial partiendo del puerto", finalizó.



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Fiorella Hokama

Fiorella Hokama Periodista de Economía

Bachiller en la Universidad San Martín de Porres con experiencia en medios digitales. Tengo un gran interés en temas económicos, inmobiliarios, entre otros.

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