Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Dina Boluarte:¿Qué pasó con el cuaderno de ocurrencias y la respuesta de Adrianzén?
EP 166 • 04:16
RPP Data
Muertes por accidentes de tránsito se mantienen por encima de los 3 mil al año desde el 2018
EP 177 • 03:00
Informes RPP
¿Qué es el REINFO y por qué está en debate ahora?
EP 1101 • 03:31

Adelanto de elecciones y referéndum | Cuánto puede costar la propuesta de Martín Vizcarra

El Referéndum es un mecanismo de participación ciudadana por el que se le consulta a la población su opinión acerca de temas considerados de especial importancia para el desarrollo y progreso de un país.
El Referéndum es un mecanismo de participación ciudadana por el que se le consulta a la población su opinión acerca de temas considerados de especial importancia para el desarrollo y progreso de un país. | Fuente: ANDINA

El presidente Martín Vizcarra propuso al Congreso adelantar las elecciones presidenciales y parlamentarias. "El Perú reclama a gritos a nuevo comienzo", aseveró. 

Durante su Mensaje a la Nación, el presidente Martín Vizcarra planteó un proyecto de adelanto de elecciones generales a julio del 2020, que será ratificado con un referéndum para que la ciudadanía decida. 

En la última década las elecciones en el país (presidenciales, subnacionales, referendos y revocatorias) le han costado al país S/2.018,2 millones. 

Costo de última elección

En las elecciones presidenciales del 2016, la ONPE solicitó un presupuesto de más de S/338 millones para el despliegue de mesas de sufragio y personal en todo el país, además de las mesas que se tuvieron que implementar en el extranjero. 

De esta manera, tomando en cuenta los últimos comicios nacionales de los que se tiene datos (2014, gobernadores y alcaldes; y 2016, presidenciales), la inversión del Estado para garantizar que todos los peruanos puedan acceder al voto es de S/15,1 o US$4,54 por ciudadano.

Referéndum ¿Cuánto costaría la consulta popular?

Según el ex jefe de la ONPE, Fernando Tuesta, un referéndum costaría más que el proceso de revocatoria contra Susana Villarán, que solo se realizó en Lima Metropolitana. En el referéndum se debe consultar además de los más de 31 millones de peruanos que viven en el país, los que residen en el extranjero.

En su momento, la ONPE informó que el proceso de revocatoria contra la ex alcaldesa de Lima costó S/ 69 millones. A ese monto debe sumarse los S/ 33 millones para los procesos de revocatoria en provincias, con lo cual la cifra total por este concepto supera los S/ 102 millones.

El adelanto de elecciones generales cuesta mucho más que una elección presidencial, pues los peruanos deben elegir no solo al presidente, sino también a congresistas por voto preferencial y parlamentarios andinos.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA