Pedro Olaechea, presidente del Parlamento. | Fuente: Congreso

El presidente del Congreso, Pedro Olaechea, dijo que la Mesa Directiva no se pronunciará sobre el anunciado proyecto del Ejecutivo para adelantarse las elecciones, debido a que todavía no se ha presentado formalmente.

“Sin embargo, anunciamos que sea cual sea la fórmula que adopte el Ejecutivo, el Congreso procederá dentro del marco constitucional vigente, la verdad y el respeto de los principios democráticos. No nos aferramos a nuestros cargos, pero defenderemos la institucionalidad del Poder Legislativo, la Constitución y el sistema democrático”, señaló.

Martín Vizcarra anunció que presentará un proyecto de reforma constitucional para adelanto de elecciones. En medio de pifias de parte de la oposición, el mandatario señaló que “hoy los peruanos no se sienten representados”.

“Propongo una salida a esta crisis institucional. Presento al Congreso una reforma constitucional de adelanto de elecciones generales, que implica el recorte del mandato congresal al 28 de julio del 2020. De igual modo, en esa reforma se solicita el recorte del mandato presidencial a esa misma fecha”, dijo.

“La voz del pueblo peruano tiene que ser escuchada, por ello esta reforma constitucional deberá ser ratificada mediante referéndum. Esta solicitud la hago dentro del marco y respeto irrestricto a la Constitución Política del Perú”, añadió.


¿Qué opinas?