Elecciones 2021
Al 97.934% de actas procesadas por la ONPE Pedro Castillo tiene un 50.228% de los votos y Keiko Fujimori se acerca con 49.772%. | Fuente: Andina | IDL

Este martes, 08 de junio, los mercados peruanos se calmaron tras el lunes negro que implicó la fuerte caída de la Bolsa de Valores de Lima y el alza del dólar a más de S/ 3.90.

Pese a la incertidumbre política, algunas de las acciones se recuperaron de las pérdidas y el dólar tuvo un ligero retroceso tras un pronunciamiento del partido Perú Libre.

El partido del candidato Pedro Castillo, que hasta el 97.934 % de actas contabilizadas tiene la mayoría de votos, emitió un comunicado buscando dar tranquilidad a los inversionistas.

“Mantendremos un diálogo abierto y amplio con diversos sectores empresariales y con empresarios honestos que juegan un papel fundamental en la industrialización y el desarrollo del país”, señala en el texto difundido a través de redes sociales.

Además, aseguran que se respetará la autonomía del Banco Central de Reserva (BCR), “que ha realizado una buena labor manteniendo la inflación baja durante más de dos décadas”.

“Reiteramos que no hemos considerado en nuestro plan económico estatizaciones, expropiaciones, confiscaciones de ahorros, controles de cambios, controles de precios o prohibición de importaciones. La economía popular con mercados que preconizamos promueve el crecimiento de las empresas y negocios, en particular la agricultura y las pymes, con el fin de generar más empleos y mejores oportunidades económicas para todos los peruanos”, sostienen.

Pese a que la incertidumbre política aún continúa, ahora los analistas consideran que sea quien salga ganador de las elecciones presidenciales tendrá un escenario complicado para hacer cambios drásticos en materia económica.

"El que gane va a tener que gobernar con un Congreso muy fragmentado y eso va a complicar cualquier cambio legislativo estructural radical", aseguró Gustavo Medeiros, encargado de investigación de la administradora de fondos enfocada en mercados emergentes Ashmore Group, a Reuters.

Para el analista de la consultora CRU, Francisco Acuña, es probable que el nuevo gobierno deba negociar y llegar a un consenso.

"Queda en evidencia que el país está bastante dividido ya que aunque gane uno u otro la diferencia va a ser mínima", comenta.

Por su parte el Director de Inversiones para Mercados Emergentes de América en UBS Global Wealth Management, Alejo Czerwonko, indicó que una una victoria de Castillo conduciría a una venta masiva de activos peruanos, aunque enfrentaría desafíos para convertir su retórica en realidad.

"La clave a observar es si tiene éxito en su intento de impulsar una reforma constitucional", precisó a Reuters.

Por el momento, al 97.934% de actas procesadas por la ONPE aún no se tiene certeza de quien será el próximo mandatario. El candidato Pedro Castillo tiene un 50.228% de los votos y Keiko Fujimori se acerca con 49.772%.