Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Las molestias inevitables de toda construcción
EP 437 • 02:09
Ciencia al Día
EP32 | Trolls en las redes sociales: navegando por las aguas turbias del Internet
EP 32 • 44:41
Lugares misteriosos
EP61 | Real de Catorce: Historia y leyendas
EP 61 • 17:55

¿Tendremos un Congreso fragmentado? Estos son los partidos con mayores posibilidades en las Elecciones 2021

Expertos coinciden que la toma de decisiones no será fácil en el próximo Congreso.
Expertos coinciden que la toma de decisiones no será fácil en el próximo Congreso. | Fuente: Andina.

Casi la mitad de los partidos políticos en campaña electoral lograrían integrar el nuevo Congreso de la República, según las encuestas. Las grandes dudas de la ciudadanía son dos: ¿tantos actores políticos serán capaces de llegar a consensos? ¿Podrán trabajar de la mano con el Ejecutivo? Especialistas analizan el panorama del próximo Legislativo.

A poco más de dos semanas de las Elecciones 2021 existe una alta probabilidad de que el próximo Congreso de la República sea fragmentado. Los recientes sondeos electorales muestran que, al menos, nueve de los veinte partidos políticos en campaña podrían alcanzar el 5% de los votos válidos que la ley exige en la elección parlamentaria para ocupar un espacio en el Pleno.

Las encuestas pronostican que Acción Popular sería la primera mayoría congresal con una intención de voto superior al 13%. Coinciden, además, que el Frente Popular Agrícola del Perú (Frepap) mantendría su representatividad a pesar de no tener un candidato presidencial y que, por el contrario, el Partido Morado correría el riesgo de quedarse fuera del Legislativo.

Las otras agrupaciones con más opciones de colocar una bancada en el nuevo Congreso son: Somos Perú, Fuerza Popular, Juntos por el Perú, Renovación Popular, Podemos Perú, Victoria Nacional y Alianza para el Progreso. La diferencia entre ellas es mínima, por eso, su número de orden varía de acuerdo a cada estudio.

Cabe señalar que los sondeos de CPI y el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) ubican a Alianza para el Progreso entre los nueve partidos con mayor respaldo de votantes, mientras que solo Ipsos considera que Victoria Nacional es la segunda organización que pasaría la valla electoral e ingresaría al Congreso.

Para la politóloga Paula Távara el gran número de postulaciones se explica, principalmente, porque la Ley de Partidos Políticos permitió durante muchos años la creación de múltiples agrupaciones que fueron utilizadas como “vientres de alquiler”. “La reforma que se dio recientemente nos permitirá ir acortando este número de organizaciones”, acotó.

En tanto, la analista política Kathy Zegarra indicó que la reforma electoral —que reguló la cancelación de la inscripción de aquellos partidos que no participen consecutivamente en dos elecciones generales a partir del 2016— ha generado que casi todas las agrupaciones de alcance nacional y vigentes en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) se vean forzadas a postular este 11 de abril.

“El cambio en las reglas electorales ha generado que todos los partidos se vean obligados a participar. Es muy probable que el nuevo Congreso esté fragmentado y esto es negativo porque a mayor cantidad de actores se hace más difícil la negociación entre poderes [Ejecutivo y Legislativo]”, agregó Zegarra.

La bancada oficialista deberá tender puentes para lograr consensos en un Congreso fragmentado.
La bancada oficialista deberá tender puentes para lograr consensos en un Congreso fragmentado. | Fuente: Andina.

Oficialismo sin bancada mayoritaria: ¿cómo garantizar la gobernabilidad?

La crisis política del último quinquenio ha provocado que el Perú pase por cuatro presidentes y dos congresos en un mismo periodo. Ni siquiera la pandemia a causa del nuevo coronavirus ha logrado que se produzca una tregua o mediación para detener los enfrentamientos entre el Congreso y el Poder Ejecutivo. Un panorama de reconciliación que todavía se ve muy lejano.

Si bien Acción Popular se ubica en el primer lugar de la preferencia congresal, los sondeos también concluyen que su líder Yonhy Lescano encabeza la lista de candidaturas a jefe de Estado. El politólogo Luis Nunes, dijo que los resultados suelen cambiar mucho en la semana previa a las votaciones. No obstante, indicó que el próximo Congreso será similar o “aún más dividido” que el actual, lo que podría significar que la relación con el partido de gobierno sea compleja. “Se necesitan lograr acuerdos importantes y resolver los problemas generados a partir de la pandemia. No lo veo fácil”, apuntó.

A diferencia del 2016, el Congreso que se elija este 11 de abril será fragmentado, con varias bancadas minoritarias y con diversas dificultades para alcanzar consensos con el Ejecutivo, coincidió la analista Paula Távara. “Ahora mismo no está garantizado que algún bloque vaya a tener una mayoría parlamentaria. Pero probablemente se podrían dar alianzas en temas particulares”, añadió.

El director ejecutivo del Instituto Peruano de Derecho Electoral José Manuel Villalobos consideró que quien gane las elecciones necesitará de una bancada que sepa tender puentes con las otras para garantizar la gobernabilidad. “De lo contrario se le va a dificultar gobernar, como le pasó al exmandatario Pedro Pablo Kuczynski”, indicó.

Como se recuerda el Congreso pasado inició sus labores con seis bancadas parlamentarias: Fuerza Popular (73), Frente Amplio (20), Peruanos por el Kambio (18), Alianza para el Progreso (9), Célula Parlamentaria Aprista (5) y Acción Popular (5). Luego de dos años en funciones el número de grupos congresales se duplicó. Para el 2019, el fujimorismo tuvo una veintena menos de legisladores, perdiendo su mayoría absoluta. El oficialismo de PPK se había convertido en el partido Contigo de solo siete integrantes. Y aparecieron, además, los bloques de Cambio 21, Bancada Liberal, Nuevo Perú, Acción Republicana, Nueva Constitución y Descentralización Democrática.

Al respecto, el coordinador de la Maestría de Ciencia Política de la Universidad Antonio Ruíz de Montoya, Carlos Fernández Fontenoy, sostuvo que conserva la esperanza de que el próximo Congreso no sea excesivamente confrontacional. "El castigo propiciado por los electores a los partidos que promovieron la confrontación y el obstruccionismo, Fuerza Popular y el partido aprista, debe de ser tomado en cuenta por los otros partidos", advirtió.

El escarmiento al que se refiere Fernández Fontenoy es el resultado de las elecciones extraordinarias del 2020, donde la ciudadanía decidió no renovarle la confianza al partido de la estrella y no volver a darle el respaldo mayoritario al fujimorismo. Sin embargo, la alta fragmentación del actual Congreso también ha ocasionado graves discrepancias entre las nueve bancadas que lo conforman.

Este 11 de abril se elegirá a los 130 congresistas.
Este 11 de abril se elegirá a los 130 congresistas. | Fuente: Andina.

Congreso sin confianza: ¿cómo revertir la desaprobación?

El Congreso es una de las instituciones peruanas con menor respaldo ciudadano a lo largo de su historia. Las marchas de noviembre del año pasado son muestra de ello. No sorprende, entonces, que alrededor del 81% de la población peruana haya rechazado la labor de los actuales congresistas, de acuerdo al sondeo a nivel nacional publicado en febrero por el IEP. Asimismo, la administración de la presidenta del Legislativo Mirtha Vásquez era desaprobada por el 68% de los encuestados.

No se va a recuperar la confianza al 100% pero los legisladores deberían de descentralizar su trabajo y tener mayor presencia en los pueblos que representan, puntualizó el director académico de la Escuela de Formación Política Millennials para el Cambio de la Fundación Konrad Adenauer, Luis Nunes.

“La desconfianza es un problema casi a nivel mundial, pero en este Congreso veo una pésima comunicación y vinculación con la gente. Los congresistas deberían estar más tiempo en los departamentos por los que fueron elegidos y solo venir a Lima para los Plenos. También creo que se deberían reducir gastos y el número de trabajadores parlamentarios, es una burocracia excesiva. Y las Audiencias de Rendición de Cuentas de sus trabajos deberían ser obligatorias dos o hasta tres veces al año”, instó Nunes.

Las fricciones entre ambos poderes del Estado han sido irreconciliables durante los últimos cinco años. La actitud poco colaborativa por parte de las fuerzas políticas de oposición, como el fujimorismo con PPK y los 105 legisladores a favor de la vacancia de Martín Vizcarra, agudizó el hartazgo de la población que exige mejores autoridades.

El analista Fernández Fontenoy sostuvo al respecto que el nuevo Congreso "deberá de darle estabilidad política al país a través de la conformación de una coalición de gobierno organizada por el partido ganador, la cual deberá de nombrar ministros a personas pertenecientes a los partidos de la coalición. Ningún partido gobernando solo podrá darle gobernabilidad al Perú. Esperemos que los partidos hayan madurado".

Este 11 de abril se elegirán a los nuevos 130 congresistas que tendrán la oportunidad de cambiar la percepción de la ciudadanía, con el ánimo de concertar más que dividir y con la elaboración de proyectos de ley viables que respondan a las necesidades urgentes del país.

Tags

Lo último en Elecciones

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA