MEM

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, inauguró las obras de ampliación de la subestación Cajamarca Norte, que permitirá duplicar la energía eléctrica para la ciudad de Cajamarca y localidades aledañas, mejorar la calidad del servicio, así como evitar restricciones en varias provincias de la región.

El funcionario llegó hasta la subestación de Secaja, ubicada en la periferia de la capital regional, que recibe la energía que llega desde un nuevo transformador instalado por la empresa Hidrandina (Grupo Distriluz) en la subestación Cajamarca Norte.

Merino señaló que la puesta en funcionamiento de este nuevo transformador significa dotar de energía más confiable para atender todo el crecimiento energético en esta región y consolidar los programas de electrificación rural que se están ejecutando.

“Hasta hoy la energía que recibe Cajamarca viene de la subestación de Guadalupe, en la región La Libertad, a través de una línea de 60 mil voltios, pero este nuevo transformador permite la conexión a una línea de 220 mil voltios, que viene de Áncash, lo que garantiza el crecimiento de la ciudad de Cajamarca y otras provincias, duplicando la potencia de 30 MW a 60 MW”, indicó.

La obra permitirá, además, el crecimiento en la demanda de energía eléctrica sin restricciones en muchos distritos en las provincias de Cajamarca, Celendín, San Marcos y Cajabamba, así como las provincias liberteñas de Bolívar y Sánchez Carrión.

El titular del MEM recordó que el Gobierno central ha destinado en el periodo 2011-2016 más de S/. 165 millones para electrificar más de  7 mil centros poblados en Cajamarca.

"Actualmente, en la zona rural, de cada 100 cajamarquinos solo 70 tienen luz, por eso es importante intensificar los trabajos de electrificación rural en la región. No es posible que habiendo recursos no se hagan la obras. Nuestra al meta al 2016 es que esta cifra actual, suba a 90 o 95 cajamarquinos del campo con luz", refirió.