Merino: Medir fondos de AFP un día que se cayó la Bolsa es un error

´Cuando las bolsas suben, nadie sale a decir que los fondos ganaron mil 500 dólares por persona´, comentó presidenta de la Asociación de AFP en diálogo con RPP Noticias.
Economía
00:00
Foto: Difusi

La presidenta de la Asociación de Administradores de Fondos de Pensiones del Perú (AAFP), Beatriz Merino, consideró “un error” medir los fondos de las AFP un día concreto que la bolsa ha caído.

“Yo creo que medir los fondos de las AFP en un día en concreto en que se cayó la Bolsa es un error, porque cuando las bolsas suben, nadie sale a decir que los fondos ganaron mil 500 dólares por persona. Creo que se tienen que mirar cosas más importantes”, dijo en diálogo con RPP Noticias.

Como se recuerda, el investigador de Centrum, Alejandro Indacochea, comentó que, en lo que va del año, el fondo de cada afiliado a las AFP se ha reducido, en promedio, en unos 500 dólares, a raíz de la crisis económica que azota al mundo y que ha provocado la caída de las principales bolsas del orbe.

“Como el 29% de la cartera de las entidades previsionales está invertido en acciones que cotizan en la bolsa (unos US$ 9,000 millones), y el valor de estas se contrae en 26% en lo corrido del año, los fondos de las AFP descienden en US$ 2,400 millones en ese mismo lapso”, dijo Indacochea.

Proyectos de infraestructura
En otro momento, Beatriz Merino consideró “un tema de fondo” el debate sobre la participación de los fondos de las AFP en proyectos de infraestructura.

“Hoy día las AFP ya participan en los proyectos del tubo de Camisea, de Taboada, de la Interoceánica. E indirectamente diría que a través de inversiones indirectas más de tres mil millones de dólares en infraestructura”, comentó.