Merino: Vamos a obligar a los mineros a no usar mercurio

Titular del sector Energía y Minas anunció que es intención del Gobierno estimular la llegada de inversionistas con la finalidad de implementar plantas concentradoras de minerales que permitan procesar el oro sin la necesidad de usar mercurio.

El proceso de formalización de la pequeña minería y la minería artesanal en el Perú permitirá incorporar a sus operadores a la legalidad y reducir los niveles de contaminación ocasionado por el uso sin control del mercurio, consideró el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur.

En ese sentido, anunció que es intención del Gobierno estimular la llegada de inversionistas con la finalidad de implementar plantas concentradoras de minerales que permitan procesar el oro sin la necesidad de usar mercurio.

Ante la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, del Congreso de la República, Merino expuso los perjuicios que ha generado el uso de mercurio por parte de la pequeña minería.

"Ya no hay que dar medidas paliativas sino obligar a los mineros formalizados a que el mineral que extraigan sea procesado en una planta, donde puedan sacar el oro sin utilizar el mercurio ", aseveró.