Minagri: Nuevas reglas para el arroz importado no es sinónimo de proteccionismo

El titular de Agricultura dijo que el mantener el arroz en la franja de precios y usar como referencia la tasa aplicada al arroz uruguayo, no limita el ingreso del arroz asiático.
Hernández recordó que Uruguay representa, aproximadamente, el 60% del volumen de arroz importado en el Perú, por lo que constituye un marco de referencia internacional más estable y más relevante para los productores peruanos. | Fuente: RPP

El ministro de Agricultura y Riego (Minagri), José Hernández, afirmó que dejar dentro de la franja de precios al arroz importado y aplicarle una tasa usando como referencia la del arroz uruguayo, no es sinónimo de proteccionismo.

No es proteccionismo

El Gobierno y los productores arroceros llegaron a un acuerdo, y se informó que se usará a Uruguay como mercado de referencia para la franja de precios del arroz importado, cuya tasa máxima será de 15%. Alrededor del 16 por ciento de arroz que consumimos es importado y la mayoría proviene de Uruguay.

"El acuerdo es que se mantiene el arroz en la franja de precios, pero se usará como referencia el precio del arroz que viene de Uruguay, que es de donde viene la mayor de nuestras importaciones de este cereal. En caso estos precios de importación estén por debajo del precio mínimo o de piso, se le aplicarán una tasa de 15%. La franja de precios se va a mover hasta junio del próximo año entre 599 dólares y 699 dólares por tonelada", explicó el ministro en RPP Noticias.

Respecto a las críticas que señalan que se estaría cerrando el ingreso al mercado peruano al arroz asiático pues la valla arancelaria será más alta que la actual, Hernández dijo que la aplicación del arancel y la franja de precios está considerada dentro de las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

"El arroz uruguayo siempre viene más caro. Pero no se trata de proteccionismo pues permitirá beneficiar a los agricultores y evitará un impacto en los precios a los consumidores", comentó en Ampliación de Noticias.

Plan de reconversión

Indicó que además el Minagri está impulsando un programa de restitución y reconversión productiva de zonas de cultivo de arroz, teniendo en cuenta que para sembrar ese cereal en la costa significa usar bastante agua y eso es muy caro.

"No es posible seguir gastando tanta agua en este producto, sin embargo no podemos hacer algo tan traumático porque el rendimiento de la costa es más del doble que el de la selva, por eso primero estamos con un programa de competitividad con semillas mejoradas, para mejorar el rendimiento y las condiciones de ingresos de los agricultores para lo cual estamos asginando recursos", comentó.

Agregó que para ejecutar este plan se ha creado un fondo de 50 millones de soles.

¿Qué opinas?