Uruguay representa aproximadamente el 60% del volumen de arroz importado en el Perú, por lo que constituye un marco de referencia más relevante para los productores peruanos.
El Gobierno informó que se usará a Uruguay como mercado de referencia para la franja de precios del arroz importado, cuya tasa máxima será de 15% para evitar posibles impactos negativos en los consumidores.
Llegaron a un acuerdo
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y los productores arroceros del Perú llegaron a un acuerdo beneficioso luego de una serie de reuniones técnicas en las que participaron los representantes del Poder Ejecutivo. Se estableció como mercado de referencia, para el arroz, al de Uruguay, fuente Creed Rice Market Report, dentro del esquema de sistema de franja de precios vigente en Perú.
Como se recuerda hace unas semanas los productores agrarios de diversos puntos del país solicitaron apoyo al Gobierno ante una coyuntura adversa que enfrentaría la producción nacional de arroz. Los arroceros peruanos exigían al Gobierno la reposición del arancel fijo a la importación de arroz y que sea mayor al 46% pues aseguran que el arancel cero ha generado una competencia desleal.
Es así que se estableció como mercado de referencia, para el arroz, al de Uruguay, fuente Creed Rice Market Report, dentro del esquema de sistema de franja de precios vigente en Perú. Uruguay representa, aproximadamente, el 60% del volumen de arroz importado en el Perú, por lo que constituye un marco de referencia internacional más estable y más relevante para los productores peruanos.
El MEF señaló que adoptó tal decisión bajo la premisa de hacer más competitivo al sector a nivel nacional y teniendo en cuenta los intereses de los consumidores.
Comparte esta noticia