Minagri: Precio del limón se normalizaría recién en quince días

El ministro José Manuel Hernández detalló que hacia la quincena de setiembre se espera que zonas productoras distintas a Piura iniciarán cosecha.
Se espera que ingrese producción de Tumbes y la Selva.
Se espera que ingrese producción de Tumbes y la Selva. | Fuente: Andina

Recién en los próximos quince días el precio del limón empezaría a normalizarse debido al ingreso de nuevas cosechas de la selva y tumbes, según el ministro de agricultura, José Manuel Hernández

Costo. El precio de limón más que se duplicó en los últimos meses debido a su baja producción por el impacto del fenómeno del niño en las principales regiones productoras del norte del país.

"Nosotros hemos dicho que alrededor de la quincena, entre la segunda y tercera semana puede empezar a cambiar la curva porque comienzan a entrar de otras zonas de producción, esperemos que eso ocurra tal como ha sido pronosticado".

Sigue al alza. Sin embargo, por el momento los precios continúan altos y en los principales mercados de lima el limón se vende entre 13 y 17 soles el kilo.

Hernández explicó que esta escasez no pudo ser aplacada con la importación de limones de ecuador o Colombia, debido a los estrictos controles sanitarios impuestos a los cítricos en el Perú.

Sobre el chocolate. De otro lado, indicó que en setiembre iniciarán las reuniones para debatir el polémico reglamento del cacao y sus derivados, que propondrá los valores mínimos de este recursos que tendrán que cumplir los chocolates para mantener su denominación comercial

"Primero se está conversando con los sectores industriales, los sectores productores, las asociaciones de productores, las asociaciones de consumidores, nosotros queremos ya finalizada la segunda o tercera semana de setiembre comenzar la pre publicación, va a depender también de cuán rápido opinen los distintos sectores".

Finalmente, comentó que la próxima semana asistirá al congreso para debatir el presupuesto del ministerio para el 2018, y adelantó que un porcentaje considerable será destinado para el proceso de reconstrucción.