Perú espera que la conferencia de las partes de las Naciones Unidas sobre el cambio climático (COP20), que se celebrará en Lima en diciembre próximo, reciba a 12.000 visitantes oficiales y genere un impacto neto de 120 millones de dólares en el corto plazo en el país, informó hoy el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal.

El ministro se presentó hoy ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, donde señaló que los principales sectores económicos beneficiados serán los de construcción, alojamiento y restaurantes, servicios profesionales, científicos y técnicos, y de apoyo a empresas.

La conferencia, añadió, generará 17.500 nuevos puestos de trabajo (10.686 empleos directos y 6.862 indirectos), así como un impacto económico indirecto en la totalidad de sectores económicos.

Pulgar Vidal dijo que la cita permitirá incrementar los recursos destinados a proyectos de gran interés, como la cooperación por 300 millones de dólares otorgada por Noruega para enfrentar la fuente de emisión de gases de efecto invernadero como consecuencia de la deforestación de los suelos y la tala indiscriminada en la Amazonía.

Se sumarán 40 millones de dólares asignados a Perú por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) para el período 2014-2018 y otros 110 millones de dólares provenientes de otras fuentes, así como las negociaciones que se realizan con los gobiernos de Francia y Alemania con el objetivo de "obtener montos significativos".

El ministro señaló que la conferencia, que se desarrollará del 1 al 12 de diciembre, demandará una inversión de 98,3 millones de dólares, un 79 % de los cuales será financiado por el tesoro público, y el 21 % restante (20,7 millones de dólares) por gobiernos extranjeros y organismos internacional.

Pulgar Vidal enfatizó que la reunión permitirá a Perú demostrar su capacidad para dialogar sobre el tema del cambio climático, además de reafirmar "que puede hacer avanzar a los demás países."

EFE