TPP
La ministra Magali Silva. | Fuente: Andina

La titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, señaló que los países dentro del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), firmado por el Perú el 4 de febrero pasado, demandan el 94 por ciento de la oferta exportable nacional.

Cabe indicar que el TPP, además del Perú, lo integran Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam.

“La entrada en vigencia del TPP significará que el 94 por ciento de nuestra oferta exportable total ingresará a todos estos mercados en condiciones preferenciales”, afirmó.

Silva reiteró que los productos peruanos con mayor potencial son los alimenticios, tanto agrícolas como pesqueros, además de los textiles, principalmente de fibra de alpaca, que además ingresarán por primera vez a los nuevos mercados de Australia, Nueva Zelandia, Brunei, Malasia y Viertnam.

Agregó que el TPP es el principal bloque económico del planeta, pues concentra el 40 por ciento de la producción mundial y alberga a 805 millones de consumidores, es decir, el 12 por ciento de la población global.

“Hay que señalar que los países del TPP tienen un PBI per cápita de 33,000 dólares y en el Perú es de 6,660 dólares, lo que significa que hay altos estándares de consumidores con alto poder adquisitivo que están pidiendo productos de mayor calidad, que son los que nuestro país produce”, indicó.

OBJETIVOS LOGRADOS

La ministra dijo que entre los objetivos logrados por el equipo negociador peruano para el TPP están la agilización de los protocolos sanitarios para un acceso más rápido de productos alimenticios a los nuevos mercados, con lo cual las exportaciones no tradicionales se incrementarían 25 por ciento en el corto plazo.

“Estamos fomentando también el comercio electrónico, que disparará la oferta peruana creciente de aplicaciones y productos digitales, que está íntimamente ligada con el emprendedurismo de los jóvenes del Perú que apuestan por la tecnología”, aseveró.

Indicó que también hay mecanismos de cooperación y asistencia técnica para la mejora de capacidades, sobre todo de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), con el fin de que se integren a las cadenas de valor global.

UBICACIÓN ESTRATÉGICA

La ministra sostuvo que con la firma del TPP el Perú se va colocando en el centro del intercambio global de bienes y servicios en esta zona del Asia-Pacífico, la cual es la de mayor expansión económica hacia el futuro.

“Es importante para nosotros haber entrado a este grupo selecto de países que han mostrado crecimiento continuo durante los últimos años”, mencionó.

Recordó que el proceso del TPP nació en el 2006, con la formación del grupo P4, conformado por Nueva Zelandia, Brunei, Chile y Singapur, que luego decidieron invitar a Perú y otros países para que formaran parte de este acuerdo comercial.

Silva dijo que desde el 5 de noviembre del 2015 están disponibles los textos en inglés del acuerdo comercial. Además las versiones en español y francés están publicadas desde el 1 de febrero último.

¿QUÉ ACUERDOS SE VIENEN?

Por otro lado, comentó que a la fecha el Perú tiene 17 acuerdos comerciales vigentes con China, Estados Unidos, Canadá, Japón, México, Singapur, Venezuela, Corea del Sur, Cuba, Chile, Panamá, Costa Rica, Tailandia, Unión Europea, Comunidad Andina, Mercosur y EFTA (que lo conforman Suiza, Liechtenstein, Noruega e Islandia).

También se están negociando otros acuerdos comerciales con Brasil, Turquía y El Salvador, además se están haciendo los estudios sobre lo beneficioso que puede ser para el país concretar tratados de libre comercio con la India e Indonesia.

Andina