Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

Mincetur sobre declaraciones de AMLO: "Es suicida tener una postura de este tipo"

Mincetur señala que no se pueden tomar decisiones arbitrarias.
Mincetur señala que no se pueden tomar decisiones arbitrarias. | Fuente: Andina

Pese a que el presidente de México se mostrara dispuesto a cortar lazos comerciales con el Perú, el Mincetur señala que esta relación comercial se rige por acuerdos internacionales.

Hace unos días el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, propuso poner en pausa las relaciones económicas y comerciales entre Perú y México " hasta que haya normalidad democrática", pero el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) advierte que esto no sería posible.

El titular del Mincetur, Juan Carlos Mathews, sostiene que no se pueden tomar decisiones arbitrarias pues Perú y México forman parte de acuerdos internacionales y se rigen por las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

"No puede salirse de un acuerdo internacional alegremente porque no afectaría solamente la relación con Perú, sino con el resto de acuerdos internacionales que tenemos juntos. Es suicida tener una postura de ese tipo. Y nosotros estamos abocados a lo que tenemos que hacer, promover oportunidades de comercio", comentó durante un evento de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

Mathews indica que el Perú no solo tiene una relación de comercio con México sino también de inversiones y que una de las inversiones mexicanas en Perú más importantes es la compañía minera Southern Copper Corporation.

"Entonces hay demasiado en juego como para que el pronunciamiento de algún presidente, por más presidente que sea, pueda ‘hackear’ al comercio, la inversión y el flujo de países entre ambos países", comentó.

El ministro señaló que hay dos lecturas respecto al mensaje del mandatario mexicano, siendo uno de ellos una preocupación más de carácter político ideológico, y otro, de una población que quiere oportunidades.

Por otro lado, Mathews señaló que al no poder trabajar con la presidencia de la Alianza del Pacífico, conformada por Perú, México, Chile y Colombia, se viene trabajando de manera bilateral con cada uno de los países.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA