Ministro Jorge Merino afirmó que los mismos grupos que organizaron los disturbios contra el proyecto minero Conga, pretenden hacer lo mismo en otras zonas del país, como Cañaris.
El titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Jorge Merino, pidió unidad entre los peruanos contra el radicalismo y la violencia en las protestas antimineras.
En entrevista con RPP Noticias afirmó que los mismos grupos que organizaron los disturbios contra el proyecto minero Conga, en Cajamarca, pretenden hacer lo mismo en otras zonas del país, como Cañaris en la región Lambayeque.
“La situación en Cañaris es de calma, estamos haciendo un permanente monitoreo con otros sectores como Interior y las autoridades locales. Ayer hubo un intento de llevar más comuneros de la zona de Pucará, Cajamarca, pero fracasó. Nosotros esperamos que prime el diálogo”, relató.
Hace más de una semana un gran número de comuneros y pobladores de Cañaris retomaron sus protestas exigiendo el retiro de la empresa minera Candente Copper, pues en una consulta popular realizada en setiembre pasado, el 97 por ciento votó por el retiro de la compañía en dicha zona.
Merino Tafur agregó que las protestas en Cañaris no tendrían sustento puesto que el proyecto minero en esa zona aún está en fase de exploración.
"Está clarísimo que los dirigentes radicales que se oponen a la inversión son los mismos que estuvieron en Conga, muchos de ellos ex terroristas, que quieren llevar un discurso hipócrita de decir que defienden a los pobres cuando en realidad lo que hacen es condenarlos a la pobreza”, enfatizó.