Las Bambas
Las Bambas produce alrededor de 400,000 toneladas de cobre al año, alrededor del 2% de la producción mundial total. | Fuente: Andina

La empresa MMG Las Bambas y las comunidades de Chumbivilcas (Cusco) llegaron a un acuerdo, según informó el Ministerio de Energía y Minas (Minem).

"Hoy se construye una posible alianza de largo plazo para el desarrollo de los pueblos. Las comunidades de Chumbivilcas y la Minería Las Bambas logran acuerdo", señaló el titular del Minem, Iván Merino, a través de Twitter.

Con este convenio firmado con la aprobación de ambas parte se evitarán próximos bloqueos de carreteras, los cuales estuvieron afectando las labores en la mina Las Bambas.

¿Qué se acordó entre las comunidades y la minera?

De acuerdo con Ojo Público, en el documento firmado por la minera y los representantes de la comunidades se acordó que estas últimas sean proveedoras, es decir, que brinden servicios a la empresa.

Entre los servicios que se incorporan en el acuerdo están el transporte de concentrado, transporte interno de personas, mantenimiento vial, cisternas para regado de vía y línea amarilla.

Asimsimo, acordaron retomar el proceso de diálogo con la comunidad en el marco del "Grupo de Trabajo de naturaleza temporal para proponer acciones que permitan atender las principales demandas de las comunidades campesinas del corredor vial sur de la provincia de Chumbivilcas, del departamento de Cusco".

Las negociaciones continuarán en cuatro subgrupos de trabajo conformados para atender las otras demandas comunales.

Entre otras exigencias de los líderes de Chumbivilcas a las autoridades del Gobierno están una carretera en mejores condiciones, una compensación por el uso de la tierra, transferencias de impuestos y empleos para los lugareños.