Minería
En los últimos 3 años, la presencia de Nexa ha aportado con un estimado de más de US$ 100 millones a la economía de la región. | Fuente: Cerro Lindo

Hoy la compañía Nexa anunció que la mina subterránea Cerro Lindo, ubicada en Ica, suspenderá sus operaciones debido a bloqueos ilegales.

La empresa indica que desde hace una semana un grupo de personas está bloqueando las vías de acceso de la Unidad Minera Cerro Lindo, impidiendo el abastecimiento de suministros básicos e insumos para garantizar la salud y seguridad del personal.

Con esto, se ven afectados los 8,500 puestos de trabajo directos de la mina, además de unos 2,000 trabajadores que se ven impedidos de regresar a sus hogares tras terminar su jornada laboral.

También aseguran que se está viendo afectada la sostenibilidad ambiental y operativa de la minera, lo que ha generado una reducción progresiva del ritmo de producción hasta llegar a su total paralización.

"De esta manera, las actividades se limitarán a operaciones críticas con una fuerza laboral mínima para garantizar un mantenimiento adecuado", informaron en su comunicado.

Según informan, quienes están restringiendo el libre tránsito de las vías de la mina pertenecen a asociaciones que no cuentan con el apoyo ni representatividad de la Comunidad Campesina de Chavín, por lo cual no tienen ninguna facultad para negociar con la compañía.

"La empresa aclara que viene dialogando y cumpliendo con los compromisos y plazos priorizados por la directiva de la Comunidad Campesina de Chavín con respecto a iniciativas sociales y productivas. Es decir, el conflicto actual no es entre Nexa y la Comunidad Campesina", precisaron en su comunicado.

Ante esta situación, Nexa indica que podrían verse comprometidas futuras inversiones en Perú y la recaudación del canon minero.

Además, indican que si se mantiene el bloqueo ilegal, podría verse afectado el abastecimiento de la refinería de Cajamarquilla, el mayor proveedor de zinc metálico para la industria peruana.


Sepa más: