Protesta de trabajadores mineros
Trabajadores de Las Bambas protestan en los exteriores del Congreso. | Fuente: RPP Noticias

Trabajadores de la empresa minera Las Bambas llegaron este lunes frente al Congreso para protestar por el cese de operaciones de la empresa minera. Ellos mencionan que desde hace varias semanas han intentado comunicarse con el Gobierno y no han tenido respuesta.

Ubicados con pancartas en la cuadra 3 de la avenida Abancay, ellos piden poder reunirse para contarles lo afectados que se encuentran tras la paralización de las actividades.

“Son más de 9 mil puestos que han quedado en nada, estos son trabajos directos”, señaló Erick Ramos a RPP Noticias, secretario del sindicato. El mencionada además que desde el mes de octubre se han enviado oficios y no tienen respuesta.

Reuniones

Jorge Juárez, secretario general de la Federación Minera, indicó que por la tarde se tienen confirmado la reunión con la presidenta de la Comisión de Trabajo, la congresista Isabel Cortez de Juntos por el Perú, y también se ha confirmado la presencia de la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez.

“Hay una política desde el Gobierno en donde se debe de establecer una conexión de facilitar a las comunidades los conflictos sociales y que ahora está afectando a los trabajadores”, dijo.

Situación en Las Bambas

A través de un comunicado enviado al presidente de la República, Pedro Castillo, los integrantes de la federación expresaron su preocupación por los trabajadores de la Empresa Minera Las Bambas-MMG, que recientemente anunció la suspensión de sus operaciones.

En esa línea, se refirieron al conflicto social en la Provincia de Chumbivilcas, Cusco, donde comuneros han bloqueado vías. Según indicaron esta situación ha afectado a más de 9 000 trabajadores.

“Ante esta situación, sr presidente de la República del Perú, los trabajadores y sus familiares están convocando a una marcha pacífica en simultáneo en Lima, Arequipa y Cusco el próximo lunes 13 de diciembre para evitar quedarse sin trabajo en plena pandemia”, señalaron.


Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

‘Espacio Vital’: ¿Cuál es la importancia de la investigación epidemiológica?