Sandra Guzmán y Adrián Huamaní, representantes de asociaciones comerciales y emprendedores del distrito de Challhuahuacho, indicaron que el cese de la mina Las Bambas paralizaría su economía "al 100%".
Sandra Guzmán, vocera de Asociaciones comerciales de Challhuahuacho, precisó que unos 50 emprendedores del distrito han llegado a Lima para solicitar la presencia del Estado en el conflicto que involucra sus comercios y afecta a unas 500 familias.
Adrián Huamaní, representante de Emprendedores de Challhuahuacho, señaló que se encuentran preocupados con la paralización anunciada por Las Bambas debido a que es su mayor fuente de ingreso y muchos puestos de trabajo dependen del funcionamiento de la mina.
Guzmán resaltó que debido a la pandemia debieron hipotecar sus casas y pedir préstamos. "En caso de que el Estado, el gobierno de turno, no resuelva el conflicto de Las Bambas con Chumbivilcas, vamos a tener que pedir una compensación al 100% de todas las pérdidas".
La vocera de las Asociaciones comerciales reveló que un decreto supremo indica que el Estado peruano ha declarado al distrito de Challhuahuacho como zona de prioridad nacional y que el Estado debe garantizar el desarrollo económico del distrito. "Lo único que estamos exigiendo es que se cumpla la norma", acotó.
Pablo de la Flor, director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petroleo y Energía (SNMPE) manifestó que se necesita "decisión política del Gobierno y un involucramiento más constructivo y eficaz del Ministerio de Energía y Minas".
Comparte esta noticia