Audios:
02:43

Sandra Guzmán, vocera de Asociaciones comerciales de Challhuahuacho, precisó que unos 50 emprendedores del distrito han llegado a Lima para solicitar la presencia del Estado en el conflicto que involucra sus comercios y afecta a unas 500 familias. 

02:31

Adrián Huamaní, representante de Emprendedores de Challhuahuacho, señaló que se encuentran preocupados con la paralización anunciada por Las Bambas debido a que es su mayor fuente de ingreso y muchos puestos de trabajo dependen del funcionamiento de la mina.

03:14

Guzmán resaltó que debido a la pandemia debieron hipotecar sus casas y pedir préstamos. "En caso de que el Estado, el gobierno de turno, no resuelva el conflicto de Las Bambas con Chumbivilcas, vamos a tener que pedir una compensación al 100% de todas las pérdidas".

02:10

La vocera de las Asociaciones comerciales reveló que un decreto supremo indica que el Estado peruano ha declarado al distrito de Challhuahuacho como zona de prioridad nacional y que el Estado debe garantizar el desarrollo económico del distrito. "Lo único que estamos exigiendo es que se cumpla la norma", acotó. 

02:45

Pablo de la Flor, director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petroleo y Energía (SNMPE) manifestó que se necesita "decisión política del Gobierno y un involucramiento más constructivo y eficaz del Ministerio de Energía y Minas".

Más audiogalerías

"Es bien difícil que en el Perú exista esto llamado justicia": indignación tras ordenarse la liberación de los implicados en crimen de Solsiret

Escuchar audio
00:00

Inti Raymi: anuncian el retorno de la Fiesta del Sol con aforo al 100%

Escuchar audio
00:00

Minsa: El 38,8 % de niños de 6 a 35 meses sufre de anemia en el Perú

Escuchar audio
00:00

Ricardo Valdés sobre el trabajo forzoso: Va más allá de la tala y minería ilegal, también está presente en las ciudades

Escuchar audio
00:00