Ñecco destacó que Obras por Impuestos es un mecanismo que cumple 10 años de haber sido creado en el Perú y que a la fecha ha adelantado el desarrollo de más de 15 millones de peruanos en 20 regiones a nivel nacional. | Fuente: ANDINA

El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, estimó que a fin de año se ejecutarían proyectos por más de 1,000 millones de soles mediante Obras por Impuestos (OxI), en un contexto en el cual a fines de setiembre se emitirá el reglamento que impulsa el mecanismo.

OxI

"Este año estamos avanzando y ya tenemos ejecutados 220 millones de soles. Somos muy optimistas de superar la barrera de los 1,000 millones de soles en el 2018", manifestó tras presentar el evento “Obras por Impuestos: 10 años adelantando el desarrollo”, organizado por ProInversión.

Aseveró que OxI es un importante mecanismo que permite la dinamización de la inversión de manera descentralizada.

En tanto, ProInversión presentó una cartera de 384 proyectos mediante el mecanismo de Obras por Impuestos en 11 sectores del Gobierno Nacional de alrededor de S/ 5,029 millones.

En el evento se presentaron proyectos de 11 sectores del Gobierno Nacional: Educación, Salud, Interior, Energía y Minas, Vivienda, Construcción y Saneamiento, Mujer y Poblaciones Vulnerables, Comercio Exterior y Turismo, Producción, Ambiente, Desarrollo e Inclusión Social; así como Agricultura y Riego.

Entre los principales proyectos a ejecutar mediante Obras por Impuestos, destacan instituciones educativas, hospitales, centros de salud, comisarías, estaciones de bomberos, obras de riego, desembarcaderos, entre otros.

El director ejecutivo de ProInversión, Alberto Ñecco, indicó que Obras por Impuestos permite ejecutar la inversión pública más rápido y de manera eficiente. A la fecha se vienen ejecutando 346 proyectos por S/ 3,935 millones.

“Obras por Impuestos nos ayuda a fortalecer un estado descentralizado porque el 85% de esta inversión la ejecutan los Gobiernos Regionales y Locales”, añadió ante más de 300 representantes de empresas privadas.

¿Qué opinas?