El Ejecutivo oficializó su intención de crear un nuevo ministerio, a través del proyecto de Ley enviado este miércoles al Congreso de la República.
Al día de hoy, existen más luces sobre lo anunciado el 28 de julio por la presidenta Dina Boluarte. La intención de crear un nuevo sector, el Ministerio de Infraestructura, se oficializó con el envío del proyecto de ley al Congreso de la República.
Dicho documento plantea en su tercera disposición la absorción de 13 entidades, así como programas y proyectos adscritos a las carteras ministeriales.
Conoce aquí la lista oficial
- Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN)
- Organismo de Estudios y Diseño de Proyectos de Inversión (OEDI)
- Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (AGRORURAL)
- Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI)
- Programa Nacional de Inversiones en Salud (PRONIS)
- Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED)
- Programa de Agua Segura para Lima y Callao (PASLC)
- Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU)- Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR)
- Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES)
- Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Nacional (PROVíAS Nacional)
- Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Descentralizado (PROVIAS Descentralizado)
- Proyecto Especial Legado (LEGADO)
¿Qué mencionan los ministros actuales sobre este proyecto?
El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez-Reyes, se refirió este miércoles en Ampliación de Noticias de RPP sobre el proyecto de Ley. Indicó que operativamente, es probable que el ministerio nuevo arranque en funciones el primero de enero del próximo año.
"Esto es un proyecto que tendrá un par de meses de discusión, hasta tres, y me parece sano que así sea. Luego tendrá que elaborarse el reglamento de organización y funciones para que ya entre en operaciones. Creo que operativamente, es probable que el ministerio nuevo arranque en funciones el primero de enero del próximo año", aseguró.
Por otro lado, la ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar, precisó que esta nueva cartera "no plantea una fusión de ministerios".
"El Ministerio de Infraestructura no plantea una fusión de ministerios, lo que plantea es que todos los programas que tienen obra pública se vayan al nuevo Ministerio de Infraestructura. Asimismo, permanecería con su rol rector, con su rol de generador de política pública, y estos programas irían al nuevo ministerio y así sucesivamente con los otros programas", dijo.
Te recomendamos
Comparte esta noticia