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MTC estimó que el nuevo Ministerio de Infraestructura operaría desde enero de 2025

El Poder Ejecutivo ya presentó oficialmente el proyecto de ley ante el Congreso, que deberá evaluar la iniciativa. | Fuente: Video: RPP | Foto: Andina

En Ampliación de Noticias, el ministro Raúl Pérez-Reyes destacó que la creación del nuevo Ministerio de Infraestructura permitirá que el resto de sectores se “concentren en su rol de rectores”.

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Gobierno

MTC estimó que el nuevo Ministerio de Infraestructura operaría desde enero de 2025

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez-Reyes, se refirió este miércoles al proyecto de ley para crear el Ministerio de Infraestructura, el cual fue anunciado por la presidenta Dina Boluarte durante su extenso mensaje por Fiestas Patrias.

En el programa Ampliación de Noticias, el titular del MTC detalló que el nuevo ministerio concentrará las obras públicas en un solo sector, a fin de tener un enfoque “coherente” y “consistente”.

“La idea es tener un solo sector… en relación con la gestión de obra pública desde la etapa de formulación, donde se hace el análisis de viabilidad; hasta la etapa de ejecución, pasando por el proceso de procura y selección de la empresa que va a hacer la obra pública”, comentó.

Y es que la jefa de Estado explicó que el nuevo ministerio absorberá a la Autoridad Nacional de Infraestructura, el Organismo de Estudios y Proyectos de Inversión, así como a otros once programas y proyectos adscritos a las carteras ministeriales que se dedican a la obra pública.

Al respecto, Pérez-Reyes comentó que, en el caso del MTC, el Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Nacional (Provías Nacional) y el Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Descentralizado (Provías Descentralizado) serán absorbidos por el nuevo sector.

Lista de entidades que serán absorbidas por el nuevo Ministerio de Infraestructura.

Lista de entidades que serán absorbidas por el nuevo Ministerio de Infraestructura.

Sin embargo, acotó que el desarrollo de la infraestructura aeroportuaria, portuaria, ferroviarias y de telecomunicaciones “se quedarán en el MTC”.

“Estamos hablando de un ministerio que concentra la obra pública. Si uno mira la propuesta normativa, esto traslada un grupo de programas que hoy se dedica a la obra pública a este ministerio”, alegó.

Para el integrante del Gabinete Ministerial, la existencia de la cartera de Infraestructura permitirá que el resto de los ministerios “se concentren en su rol de rectores de un sistema”, sea Educación, Salud, Vivienda, etc.

“Uno mira a nivel mundial y va a encontrar muchos países desarrollado y de segundo nivel de desarrollo que tienen ministerio de infraestructura y de obra pública […]. No es que sea una cosa extraña o atípica”, destacó.

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Asimismo, Raúl Pérez-Reyes dijo que el Congreso deberá definir qué comisiones deberán debatir la propuesta que presentó el Poder Ejecutivo este miércoles, 31 de julio.

El titular de Transportes y Comunicaciones dijo que el proceso de debate e intervención de especialistas, congresistas y sectores afines, y la eventual aprobación de la normativa para crear el Ministerio de Infraestructura podría tardar cerca de dos meses.

Así, estimó que el nuevo sector ministerial podría entrar en funciones desde los primeros días de enero de 2025, una vez que se haya realizado la reglamentación.

“Va a tener un par de meses de discusión y, luego, tendrá que elaborarse el reglamento para que entre en operaciones. Yo creo que operativamente que el ministerio nuevo funcione como tal el primero de enero del próximo año”, apuntó.

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Sergio Espinoza

Sergio Espinoza Periodista

Bachiller en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza. Especializado en la cobertura de notas policiales, internacionales y políticas. Más de cuatro años de experiencia en medios digitales.

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