Empresas deben comunicar y sustentar su personal básico que laborará ante una huelga

La comunicación deberá ir acompañada por un informe técnico que justifique la cantidad de trabajadores, los horarios, turnos, periodicidad y la oportunidad en que debe realizarse dichos servicios.

MTPE establece plazo para que empleadores comuniquen servicios mínimos en caso de huelga. | Fuente: ANDINA

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) dispuso que hasta el 28 de febrero las empresas y entidades a nivel nacional deben comunicar y sustentar su personal básico que seguirá laborando en caso de huelgas a realizarse en el transcurso del 2019.

Servicios mínimos

Según el Decreto Supremo N° 001-2019-TR, publicado hoy en la separata de Normas Legales del diario oficial “El Peruano” estableció la fecha límite para que los empleadores fijen el número de trabajadores que se mantendrán laborando en caso se produzca una huelga.

Las empresas y entidades deberán cumplir con esta obligación y comunicar a sus trabajadores o a la organización sindical correspondiente, así como a la Autoridad Administrativa de Trabajo, los servicios mínimos en caso de huelga para del presente año.

Especificaciones

La norma señala que dicha comunicación sobre servicios básicos en caso de huelga debe contener los horarios, los turnos, la periodicidad y la oportunidad en que deben iniciarse los servicios mínimos en cada puesto. La mencionada comunicación deberá estar acompañada de un informe técnico que la sustente.

Asimismo, se determina que mientras no se resuelva el procedimiento de divergencia sobre la comunicación de servicios mínimos, el ejercicio del derecho de huelga por parte de los trabajadores u organización sindical debe tomar en cuenta los acuerdos previos sobre dicha materia o la resolución de una divergencia anterior.

A falta de ello la huelga debe sujetarse a la comunicación de servicios mínimos realizada por la empresa o entidad conforme a lo establecido en su informe técnico.

¿Qué opinas?