Ministra Aráoz: Logramos un proyecto Olmos viable y responsable

En diálogo con RPP, afirmó que el MEF nunca se opuso al proyecto de irrigación, pero si estaban preocupados por garantizar la inversión y ganancias al pueblo lambayecano.
Economía
00:00
Foto: RPP
La ministra de Economía, Mercedes Aráoz, afirmó que se ha logrado presentar un proyecto Olmos "responsable y viable" para Lambayeque y el Estado peruano, a fin de irrigar tierras de dicha región y potenciar el sector agroexportador.

En diálogo con RPP, afirmó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) nunca se opuso al proyecto, pero si estaban preocupados por garantizar la inversión y ganancias al pueblo lambayecano.

"Antes, con todos lo ingresos, el proyecto de irrigación solo iba a dar 74 millones de dólares al pueblo en 200 años. Hoy podemos decir que (ingresarán) 98 millones en 40 años, lo que significa el pago en 40 años del 35% del costo del trasvase", refirió.

El objetivo del proyecto Olmos es transvasar agua del río Huancabamba (Piura) para irrigar tierras lambayecanas y generar energía en dos centrales hidroeléctricas.

Aráoz sostuvo que al haber bonos soberanos involucrados en la inversión, el gobierno debía garantizar también dicho pago.

Indicó que se ha logrado además que el pago por las tierras sea de inmediato, y que en lugar de los 6 millones que se recibiría, aumente a 23 millones, que es un fondo muy importante del costo del trasvase.

La tarifa de agua también se incrementa de 48 millones pasa a 52 millones, anotó tras indicar que en 20 meses se deberá concluir la venta total de las 38 mil hectáreas de tierras.

La titular del sector señaló que el precio de agua subirá en 7%.