Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Dicho en el Perú
EP30 | Magda Portal: "Yo avanzo, nunca retrocedo"
EP 30 • 10:55
Reflexiones del evangelio
Jueves 29 de febrero | "Si no escuchan a Moisés y a los profetas, no harán caso ni aunque un muerto resucite"
EP 557 • 11:48
El comentario económico del día
¿Cuál es la situación de la infraestructura educativa al 2024?
EP 273 • 06:43

Ministro de Economía aseguró que la recesión es un “episodio mitigable”

Alex Contreras se mantiene como ministro de Economía desde el inicio del Gobierno de Dina Boluarte.
Alex Contreras se mantiene como ministro de Economía desde el inicio del Gobierno de Dina Boluarte. | Fuente: Andina

En Ampliación de Noticias, Alex Contreras señaló que el Gobierno alista cinco grandes proyectos para impulsar el crecimiento económico, entre ellos, se encuentra la masificación del gas y el desarrollo de la industria naval.

Economía

Ministro de Economía afirma que la recisión económica es un “episodio mitigable”

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) confirmó recientemente que el Perú enfrenta una recesión, tras los constantes resultados negativos que reporta la economía local este año; con un retroceso de hasta 0.58 % entre los primeros ocho meses del año, según resultados oficiales del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Y es que se trata de un escenario bastante complejo para el país, puesto que la recesión implica que la economía local se contraiga, en vez de crecer, e impacte en los empleos y la generación de riquezas.

A poco de dar este anuncio, el titular del MEF, Alex Contreras, afirmó este jueves que se trata de un escenario de recesión -vinculado a la caída de la producción- que se puede mitigar con medidas vinculadas a la reactivación económica, la implementación de políticas sectoriales y la aprobación de la ley de créditos suplementarios.

“Como dijo el premier [Alberto Otárola], esta es una recisión mitigable. Estamos en camino hacia la recuperación, vamos a tomar medidas muy pronto. Estamos evaluando nuevas alternativas, pero tienen que haber medidas globales pensando en toda la economía en su conjunto; más medidas puntuales y sectoriales”, declaró en Ampliación de Noticias.

“Este es un episodio perfectamente mitigable […]. Esta situación es temporal. Los ciclos económicos son fenómenos propios de las economías de mercado, que se atribuyen a factores internos y externos”, agregó.

Te recomendamos

Propuestas 

Contreras informó también que, además de impulsar el desarrollo de la minería y la agroexportación, el Gobierno prevé promover el hub portuario en los puertos del Callao y Chancay (en construcción), el desarrollo de la industria naval, la construcción de una planta petroquímica; así como la implementación de una Agenda de la Amazonía y la masificación del gas.

“Esto [estará complementado] con políticas sectoriales para impulsar el cierre de brecha de infraestructura, que en el Perú es de 363 mil millones de soles”, apuntó.

En se sentido, el integrante del Gabinete Ministerial destacó que el Congreso aprobara un dictamen presentado por el Ejecutivo para otorgar créditos suplementarios de S/ 1 581 millones para financiar gastos vinculados a la reactivación económica y a la atención de la emergencia del Fenómeno El Niño.

“Este país tiene mucho potencial y está en un proceso de recuperación. Ha sido un año muy duro, pero hay una luz al final del túnel”, apuntó.

Te recomendamos

Sergio Espinoza

Sergio Espinoza Periodista

Bachiller en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza. Escribo sobre política, actualidad y casos policiales.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA