Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

¿Qué propone la Cámara de Comercio de Lima para reactivar la economía?

El MEF proyecta un crecimiento de 1.1 % al cierre del año, pero consultoras refieren lo contrario.
El MEF proyecta un crecimiento de 1.1 % al cierre del año, pero consultoras refieren lo contrario. | Fuente: Andina

La CCL pide impulso a las mypes y continuar reduciendo las tasas de interés de referencia.

Bajo el contexto de recesión, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) propuso una serie de medidas para implementar a nivel de política monetaria y fiscal para recuperar la economía peruana, la cual podría caer por debajo del 1 %, según varias calificadoras de riesgo.

A nivel de política monetaria, la CCL, consideró que el Banco Central de Reserva debe continuar con la reducción de las tasas de interés de referencia, pues la inflación está cayendo.

“La inflación de setiembre se registró en un mínimo 0,02 %, y la acumulada del último año se ubicó en 5,04 %, la más baja en los dos años recientes. Con expectativas de inflación a doce meses reducidas a 3,38. En consecuencia, el panorama propicio para continuar con la reducción de la tasa de referencia, actualmente en 7,25 %”, informó el gremio.

Impulso para las mypes

La cámara también enfocó sus medidas para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas, las cuales constituyen más del 90 % del tejido empresarial del país. Por ello, recomendó una extensión del programa Reactiva 3.

A través del programa, también sugirió brindar facilidades a las mypes para prorrogar sus pagos por un plazo adicional de 36 meses

“Hasta la fecha, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no logró operativizar dicho programa en la práctica. Esta acción brindaría un necesario respiro a numerosos empresarios, facilitando así su recuperación”, recalcó.

Inversiones pendientes

Además, la CCL pidió al gobierno garantizar la ejecución de proyectos mineros como:  Reposición Antamina, Ampliación Toromocho (Fase II), Ampliación Santa María, San Gabriel y más. “Proyectos como Yumpag, Romina, Corani y Zafranal son cruciales para 2024 y 2025. Estas propuestas podrían garantizar inversiones de US$ 778 y US$ 1 036 millones, contribuyendo significativamente al PBI nacional”, precisó el gremio.

Además, la CCL planteó acelerar la ejecución de veinte proyectos que juntos representan una inversión pendiente de S/ 900 millones. Estos incluyen la construcción del puente Tarata (San Martín), mejoramiento de balnearios y carreteras en la Libertad.

A nivel regional también se debe acelerar la ejecución de 20 proyectos regionales, como el afianzamiento hídrico en Palpa y la mejora de servicios educativos en La Libertad.

Por último, la Cámara subraya la urgencia de agilizar quince proyectos esenciales del Plan Nacional de Infraestructura Sostenible para la Competitividad. Estos tienen un avance promedio de 66,8 % y representan una inversión pendiente de S/ 1 274 millones, siendo vitales para el PBI nacional y regional.

A nivel de política fiscal

  • Se insta al redireccionamiento del gasto público, favoreciendo más al gasto de capital en detrimento del gasto corriente.
  • Es imprescindible un análisis riguroso del presupuesto público, identificando partidas de gasto corriente susceptibles de reducción o reasignación. El Gobierno debe optimizar el gasto del dinero público.
  • Se deben identificar proyectos de inversión pública nacional y regional con alto impacto, pero con baja ejecución de presupuesto en infraestructura física y social.
  • Se propone una reforma en la administración pública para incrementar la eficiencia en la gestión gubernamental, simplificando trámites y apostando por la digitalización, de manera tal que se gane en productividad manteniendo el nivel de gasto corriente.
Maritza Saenz

Maritza Saenz Redactora

Soy periodista hace 10 años, tengo una maestría en Solución de Conflictos y especializaciones en política y en finanzas. Ahora escribo de economía en RPP. Fan de Sailor Moon.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA