Explicó que, de no conseguirse un consenso entre trabajadores y empleadores, el gobierno tendrá la potestad de hacerlo.
El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Daniel Maurate, explicó que en agosto convocarán a una sesión entre los miembros del Consejo Nacional del Trabajo, para viabilizar el incremento del sueldo mínimo.
"Ya convocamos al consejo a una sesión, que será la segunda semana de agosto, los empleadores y trabajadores se van a juntar y van a dejar luego a una comisión que ve remuneración mínima”, explicó.
Según el ministro, dicha comisión es un ente técnico que elaborará un informe para elevar al consejo y conseguir un acuerdo. ¿Pero qué pasa si no se llega a un consenso a nivel del Consejo Nacional de Trabajo?
Maurate explicó que, de no conseguirse un consenso, “dejan en potestad al gobierno el incremento”. “La presidenta ha dicho que esto debe efectivizarse el último trimestre de este año, esperemos el consenso, yo quisiera esperar esa posibilidad de que haya un acuerdo", refirió.
Recordemos que hoy, en su mensaje a la representación nacional, la presidenta Dina Boluarte aseguró que el aumento del sueldo mínimo “debería efectivizarse, a más tardar, el último trimestre del presente año”.
El ministro de Trabajo también explicó que su función principal es mediar un acuerdo entre empleadores y trabajadores pues, usualmente los segundos piden montos muy altos; aunque, a la hora de consensuar dan propuestas más racionales.
“Los trabajadores normalmente en televisión reclaman un incremento alto, pero cuando están en el consejo, en la parte técnica dan una propuesta más real, más viable y los empleadores también… confío y haré todo mi esfuerzo para que este incremento salga del consenso”, recalcó.
¿Cuánto se incrementará el sueldo mínimo?
El ministro evitó dar cifras de cuánto podría ser el incremento del sueldo mínimo que actualmente se ubica en S/ 1 025. “No tengo (en mente en cuánto podría elevarse el sueldo mínimo) y si la tuviera, tampoco la podría decir porque prefiero que los trabajadores y empleadores conversen y se pongan de acuerdo en el incremento”, destacó.
Comparte esta noticia