Para la institución, una nueva salida de los fondos de AFP no hubiese ayudado a los sectores más vulnerables de la sociedad.
El vicepresidente del Grupo de Riesgo Soberano de la calificadora de riesgo Mood’ys, Jaime Reusche, aseguró que la Comisión de Economía del Congreso hizo algo sensato al rechazar la aprobación de un séptimo retiro de las AFP. Según el funcionario, se evitó perjudicar a toda la población.
“Una nueva salida de fondos no hubiese ayudado a los sectores más vulnerables de la sociedad, ya que con los retiros anteriores se han agotado los ahorros pensionales de los contribuyentes con menores ingresos y nuevos retiros estarían agravando el déficit de ahorros para la vejez”, manifestó.
Reusche señaló que los constantes retiros de AFP “siempre han sido una preocupación de mediano plazo” y pesan “sobre el desarrollo de capitales domésticos”.
“En el corto plazo ayuda, porque hay un poco más de consumo, pero en el mediano plazo es algo que es negativo y es un riesgo para el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF); porque te comprime la posibilidad de que el Gobierno pueda financiarse a tasas bastante asequibles; entonces, obliga al Gobierno a tener cifras de deudas públicas muy bajas”, añadió.
En la última sesión de la Comisión de Economía se propuso votar por otro retiro de fondos de las AFP por 4 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), pero la iniciativa fue rechazada con 12 votos en contra y 11 a favor.
El ejecutivo de Moody’s dijo que el debate ahora se debe centrar en una reforma del sistema de pensiones. En su opinión, la propuesta presentada por el MEF es "ambiciosa".
Te recomendamos
Comparte esta noticia