MTC denegó solicitud de Claro para absorber espectro radioléctrico de Olo

Hace dos años ambas empresas llegaron a acuerdo de fusión, pero reciente resolución del MTC impide a Claro usar concesiones de Olo.

La empresa América Móvil no podrá absorber el espectro de Olo porque solo se adjudican con licitación, indicó el MTC. | Fuente: Andina

Una reciente resolución del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) denegó el pedido de América Móvil (Claro) de absorber las concesiones de la empresa Olo TVS Wireless, y detalló que esta infraestructura solo puede adjudicarse por concesión y no se absorbe tras la compra de otra empresa.

Así lo indicó Virginia Nakagawa, viceministra de Comunicaciones, al diario El Comercio, quien detalló que dicho espectro es de propiedad del Estado y la forma usual de adquirirlo es a través de concurso público.

El pedido

En mayo del 2006 América Móvil acordó comprar Olo, en una operación que incluía las concesiones y la infraestructura de la empresa de capitales rusos. Para ello, en mayo pasado ambas empresas anunciaron que la fusión sería bajo la modalidad de absorción.

Tras el anuncio, tanto la Dirección de Regulación del MTC, como el Osiptel elevaron su opinión técnica a la Dirección de Concesiones del MTC, oficina que emitió un informe en el que se declara improcedente el citado trámite el 21 de junio pasado.

En revisión

Según la resolución que denegó la operación, el Estado ha entrado en un proceso de "refarming" del espectro de la banda de 2.5 GHz, parte de la cual ha sido asignada a la empresa Olo, y se estaría estudiando cómo reasignarla.

Desde el MTC indicaron que las concesiones se otorgan por un plazo de 20 años y que actualmente el gobierno está evaluando una metodología para medir si los operadores de telecomunicaciones están haciendo uso del espectro. De manera que se pueda conocer si están desaprovechando la concesión.

¿Qué opinas?