El MTC emite las normas para la correcta movilidad de los ciudadanos y el Indecopi asegura que el servicio que se presta sea adecuado. | Fuente: GETTY

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y el Indecopi exhortan a los municipios a fiscalizar a las motocicletas que brindan servicio ilegal de taxis.

Bajo la lupa

Reiteraron en un comunicado que este servicio es ilegal y está prohibido por los riesgos que representa. Las municipalidades deben hacer cumplir las leyes vigentes y fiscalizar el servicio de transporte de pasajeros en motocicletas lineales.

"Las comunas provinciales deben coordinar con las autoridades distritales para fortalecer la fiscalización donde se siga ofreciendo el traslado de personas bajo esa modalidad”, enfatizó Fernando Cerna, director general de Políticas y Regulación en Transporte Multimodal del MTC.

¿Qué dice el reglamento?

De acuerdo a la norma vigente, el taxi es un servicio de transporte especial de pasajeros, de ámbito provincial, que se presta en vehículos de la categoría M1, quedando excluidas las motocicletas lineales, por ser vehículos inseguros para el traslado de personas.

En este contexto, el transporte especial de pasajeros en vehículos menores solo debe ser prestado en mototaxis (categoría L5), quedando excluidas las motocicletas lineales (categorías L1 y L3).

¿Qué opinas?