MTPE presentará plan de reforma laboral en abril

El ministro Alfonso Grados estimó que lineamiento serán debatidos durante tres meses antes de presentarlos al Congreso.
Grados adelantó que la reforma apuntará a reducir los regímenes laborales del sector privado. | Fuente: Andina

El ministro ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alfonso Grados, dijo que el plan de reforma laboral anuciado por el Ejecutivo será presentado en la reunión de abril del Consejo Nacional del Trabajo (CNT),  y será debatido durante dos o tres meses a nivel técnico, empresarial y político.

"La expectativa es hacer esto en el mes de abril, llevar una propuesta primera, bien trabajada, al seno del CNT para que a partir de ahí discutamos la reforma laboral durante probablemente dos a tres meses", indicó.

Nivel político. Grados indicó que esta reforma también será debatida a nivel político y prevé que a partir de julio podría ser presentada al Congreso.

"Se integrará la propuesta de reforma laboral con las propuesta de la Comisión de Protección Social que ha convocado el MEF", comentó durante el Foro Ejecutivo: Reactivación Industrial, organizado por el Ministerio de Producción.

Ejes. De acuerdo con Grados, la reforma tendrá tres ejes de trabajo. En primer lugar, mencionó la intención del Estado de modernizar el ciclo laboral que impulse la contratación formal.  "Contratación, desarrollo del trabajador y eventual desvinculación. Este ciclo lo tenemos que agilizar, lo tenemos que hacer promotor del empleo", dijo.

Además, indicó que buscarán reducir los regímenes laborales del sector privado, los cuáles pasarían de siete a tres: un régimen laboral general, un régimen especial para las mypes y un régimen de promoción, que inicialmente podría estar orientado a las exportaciones.

Régimen juvenil. Por último, el ministro comentó que en el tercer eje evaluarán la incorporación de incentivos económicos o tributarios a las empresas para fomentar la empleabilidad, sobre todo de los jóvenes.

"Hoy en día los jóvenes tienen más de 80% de informalidad laboral y es muy difícil salir de la informalidad cuanto hasta entrado en ella", comentó. Agregó que esta última propuesta podría establecerse a través de una ley juvenil o dentro del paquete de reformas que impulsa el sector.

El ministro Grados indicó que el fomento de un régimen laboral juvenil será parte importante del debate sobre la reforma laboral. | Fuente: Andina
¿Qué opinas?