Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA | E246: ¿Mi PC Windows podrá utilizar Copilot+? Lo que Apple prepara para la IA y qué celulares BBB puedo encontrar en el mercado
EP 246 • 31:41
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Clonan página web de RPP para promover falso proyecto de inversión
EP 54 • 01:36
El poder en tus manos
EP79 | INFORME | Congresistas con carta libre para postular en 2026: ¿los peruanos volverán a votar por ellos?
EP 79 • 03:00

MTPE: Presupuesto 2023 para el sector prevé crear casi 214 000 empleos temporales a nivel nacional

El ministro Alejandro Salas señalo que el portafolio a su cargo destinará S/ 13.9 millones al Programa Nacional para la Empleabilidad (PNPE), para la capacitación laboral y autoempleo de 6 050 jóvenes en nueve regiones del país.
El ministro Alejandro Salas señalo que el portafolio a su cargo destinará S/ 13.9 millones al Programa Nacional para la Empleabilidad (PNPE), para la capacitación laboral y autoempleo de 6 050 jóvenes en nueve regiones del país. | Fuente: Andina

El ministro Alejandro Salas indicó que el presupuesto de su sector se enmarca dentro de la política de reactivación económica que emprende el Gobierno.

Los recursos fiscales del próximo año para el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) ascienden a S/900 millones, de los cuales el 58 % será canalizado a promover 213 942 empleos temporales en conjunto con los gobiernos locales, a través del programa Lurawi Perú, así como a la fiscalización laboral.

El titular del portafolio, Alejandro Salas, dijo que, del monto total previsto, S/522 millones están orientados a transferencias financieras a favor de los municipios distritales, provinciales y gobiernos regionales para financiar actividades de intervención inmediata que permitan generar puestos de trabajo temporales, además de las tareas de inspección laboral.

“En esa cifra están incluidos S/494 millones que serán transferidos a 1 303 gobiernos locales para financiar actividades de intervención inmediata, para promover 3 168 actividades de intervención inmediata intensivas en mano de obra no calificada, en beneficio de población vulnerable como personas con discapacidad, víctimas de violencia de género y víctimas del periodo de violencia de 1980-2000, así como los rescatados por terrorismo. Asimismo, atiende a familiares de personas con discapacidad severa”, detalló el MTPE en un comunicado.

La cartera precisó que S/27.4 millones serán orientados a los gobiernos regionales (DRTPE), a través de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), con el propósito de financiar actividades en materia de trabajo y promoción del empleo.

De igual forma, el Programa Nacional para la Empleabilidad (PNPE) recibirá S/ 13.9 millones para la capacitación laboral y autoempleo de 6 050 jóvenes en nueve regiones del país. Asimismo, para la certificación de 1 033 personas y la inserción laboral de 1 766 ciudadanos.

Fortalece Perú

El MTPE también contempla destinar el próximo año un presupuesto de S/ 16.5 millones al programa Fortalece Perú para el mejoramiento y ampliación de los servicios del Centro de Empleo para la Inserción Laboral Formal de los jóvenes en las regiones Arequipa, Ica, Lambayeque, La Libertad, Piura, San Martín y en Lima Metropolitana.

“Con esa partida se ampliará a 2 Centros de Empleo en Lima Metropolitana, con lo cual se contará con 9 Centros de Empleo al término de la ejecución del Proyecto”, refirió.

Además, el portafolio pretende implementar 7 Observatorios Socio Económicos Laborales; 1 sistema de información integrado de trazabilidad para acceso a los servicios de empleo; 1 sistema de información del Mercado Laboral; así como el fortalecimiento de los servicios de orientación vocacional y profesional y capacitación laboral.


Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA