Ministro de Trabajo, Javier Barreda, considera que se debe reactivar el Consejo Nacional del Trabajo con una nueva institucionalidad.
Ministro de Trabajo, Javier Barreda, considera que se debe reactivar el Consejo Nacional del Trabajo con una nueva institucionalidad. | Fuente: Andina

El ministro de Trabajo, Javier Barreda, consideró necesario reactivar el Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE) con una institucionalidad distinta a la que venía funcionando.

“No se puede reactivar el CNTPE como estaba antes. He sugerido y consultado, no con todas las centrales sindicales ni con todos los gremios empresariales, la necesidad de darle una institucionalidad diferente”, señaló.

Barreda afirmó que se debe sacar al CNTPE de la lógica del ministerio y que tenga un camino institucional y de propuestas más allá de las funciones del ministro.

Con autonomía

"Incluso lo puede presidir una persona de consenso por parte de los trabajadores y empresarios, y que no sea el titular del sector. Esta iniciativa, desde luego, debe ser aprobada por esta instancia”, agregó.

Indicó que cree en un Consejo Nacional de Trabajo con autonomía para llamar al gobierno como una parte más del tripartismo.

Barreda sostuvo que hay gremios organizados que piden estar en el CNTPE y microempresarios que no tienen voz ni voto en el mismo.

Sepa más: