RPP Noticias
Javier Barreda | Fuente: Andina

El militante del APRA, Javier Barreda, será el nuevo ministro de Trabajo en reemplazo de Alfonso Grados. Esta tarde jurará en Palacio de Gobierno como parte del “gabinete de la reconciliación” que dirige Mercedes Aráoz. Los congresistas apristas Mauricio Mulder y Elías Rodríguez están en contra de su designación mientras que el expresidente Alan García dudaba de su incorporación al Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

“Al invitar a un militante del APRA lo único que está haciendo la señora Aráoz es declararle la guerra al APRA. Entonces que se atenga a las consecuencias. Seremos pocos, estaremos con problemas y dificultades, pero que no cuente con nosotros para sus cuentos de reconciliación porque está demostrando no tener palabra. Al invitar a un militante, está intentado minar la unidad del partido”, dijo Mulder a los medios desde el Congreso.

Perfil y reacciones 

Javier Barreda Jara fue viceministro de Promoción del Empleo del Ministerio de Trabajo durante el gobierno de Alan García. Tiene una maestría en Gerencia de Proyectos y Programas Sociales por la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Es licenciado en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Fue miembro de la Dirección Política del partido aprista peruano.

En la mañana y ante los rumores de su incorporación al gabinete Aráoz, el expresidente García envió un tuit en el que dudaba de la designación del militante aprista. Además adjuntó un mensaje enviado por Barreda en el que señala que el “Apra debería hacer un esfuerzo por tener una posición única y coherente frente a este Gobierno incapaz”.

Suspensión del Apra

El congresista Elías Rodríguez dijo que el lunes en la noche Javier Barreda solicitó la suspensión de sus derechos partidarios. También descartó que la designación del aprista sea un signo de un cogobierno entre el APRA y Peruanos por el Kambio.

“El APRA no tiene cuota de poder en este gabinete. Le he advertido (a Barreda) que es militante por muchos años y que como mínimo si otro Gobierno lo invita debía consultar primero al partido y luego tomar una decisión (…) Ningún militante del APRA puede tener en este momento un puesto al lado del presidente Kuczynski”, dijo Rodríguez.